Actividades ciudadanas y de difusión del rol de protección a la comunidad marcaron el retorno de las celebraciones en terreno del Día Internacional de Aduanas en Chile en todo el país. En Valparaíso, la Aduana Regional desplegó su conmemoración en el Muelle Prat de la ciudad puerto, donde se instaló el camión escáner y stands con información relevante sobre trámites frecuentes, así como muestras de incautaciones realizadas por los funcionarios y funcionarias.
Estas acciones tienen por objetivo dar a conocer el rol del servicio fiscalizador y la importancia del trabajo de fiscalizadoras y fiscalizadores en el Chile de hoy, en el que fenómenos como el crimen organizado demanda un accionar eficiente e interconectado en fronteras y pasos habilitados resguardados por aduanas.
El director regional subrogante de la Aduana de Valparaíso, Dennys Beltrand, indicó que “estas actividades en calle y de cara a la ciudadanía son una muy buena oportunidad para difundir y explicar que fiscalizamos para proteger a las personas y al país del ingreso de mercancías ilícitas que dañan la salud, el medio ambiente y que incentivan el crimen organizado. Somos también un Servicio recaudador, y esos dineros provenientes del pago de los impuestos y derechos aduaneros son los que financian programas de apoyo para la ciudadanía.”
Celebraciones en todo del país
El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 175 países. Para este año el lema de la OMA es “Formando a la Próxima Generación: Promover una Cultura de Compartir Conocimiento y Orgullo Profesional en Aduanas”.
En todas las regiones del país las funcionarias y funcionarios celebraron replicando actividades de difusión ciudadana y premiando a aquellos colegas que mejor han reflejado el espíritu que la Organización Mundial de Aduanas espera destacar este año 2023.
Este año la actividad central se realizó en la ciudad de Coyhaique en la región de Aysén, con la presencia de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.