La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, firmaron un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de desarrollar proyectos estratégicos en conjunto y aportar sinergias desde sus respectivos ámbitos de competencia.
El documento establece que, durante los siguientes 4 años, Aduanas y la universidad porteña podrán implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos conjuntos de carácter académico, científico y cultural.
Alejandra Arriaza explicó que este acuerdo “nos va a permitir consolidar el trabajo que venimos desarrollando con instituciones del área académica, pero sobre todo con instituciones que también son públicas y con las que tenemos objetivos comunes. También vamos a potenciar el trabajo conjunto en las áreas académicas relacionadas a la logística y el comercio internacional”.
El Rector Osvaldo Corrales agregó que “era una deuda que teníamos como universidad de tener un convenio con el Servicio Nacional de Aduanas, que es una de las pocas reparticiones nacionales que tiene su asiento en nuestra región. Como universidad del Estado tenemos un deber de colaborar con otras instituciones públicas y por supuesto se abren especiales posibilidades, por ejemplo, en el ámbito del derecho administrativo e internacional y en carreras de negocios internacionales y de logísticas, para interactuar a través de prácticas profesionales, de tesis, de congresos y seminarios”.
Para alcanzar los objetivos trazados será fundamental el fortalecimiento permanente de las relaciones institucionales, la cooperación de sus académicos y directivos, la concreción de programas específicos y proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológicas en sus áreas de trabajo, y la elaboración de propuestas para el desarrollo estratégico de ambas instituciones y sus entornos territoriales.
Un claro ejemplo de las oportunidades que se presentan para la Universidad de Valparaíso y el servicio fiscalizador dependiente del Ministerio de Hacienda es todo el campo de trabajo e investigación que entrega el Laboratorio Químico de Aduanas, uno de los más modernos de su tipo en Latinoamérica y que está emplazado en Valparaíso.
La firma del convenio se enmarca en las alianzas estratégicas que establece Aduanas para desarrollar sus diversos roles relacionados a la fiscalización del comercio exterior y la protección de las fronteras y el país, y en la labor que se está ejecutando a través del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Aduanas, cuyo presidente es justamente el académico de la Universidad de Valparaíso, Marcelo Arancibia.