Según la encuesta Casen 2017, Valparaíso es la región con mayor porcentaje de adultos mayores a nivel nacional (23,3%), seguido por la nueva Región de Ñuble (22,6%) y La Araucanía (21,6%).
Es por esta razón que el Intendente Jorge Martínez, junto al director del Senama Regional, Dante Iturra y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, están impulsando el programa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Ciudades Amigables”, que es parte de la iniciativa “Adulto Mejor” que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel.
Hasta la Intendencia llegaron adultos mayores de distintas organizaciones sociales de la región y solicitaron apoyo a las autoridades para implementar el programa “Ciudades Amigables” y otras inquietudes que se trabajarán este 2019.
Ciudades Amigables es multisectorial, y se conforma de tres pilares: servicios cercanos, vida saludable y ciudades amigables.
Actualmente en Chile hay cuatro municipios que están activos en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: Loncoche (2016), Peñaflor (2018), Valdivia (2018) y Quillón (2018), los cuales se encuentran en la primera fase del ciclo, habiendo presentado su Carta de Compromiso.
El programa busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile y alienta al envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud.
El intendente Jorge Martínez se comprometió a apoyar esta iniciativa y buscar que municipios de la región se unan. “Somos el país más envejecido de América Latina; en el 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población. Una urbanización creciente hace urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.
El 2007 la OMS publicó la “Guía de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”; desde la cual se fortalece la capacidad de las personas mayores en envejecer de forma activa. A través del programa impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel se está implementando iniciativas en beneficio de las personas mayores, un compromiso que se visibiliza a través de etapas. Actualmente en el país cuatro municipios se encuentran en la primera fase del ciclo de ciudades amigables y el objetivo es que la mayor cantidad de municipio se sume a esta iniciativa. Hacemos un llamado a los municipios de la región a ser parte de este proyecto de “Ciudades Amigables” para que la Región de Valparaíso se convierta en una región inclusiva e integral para nuestros adultos mayores.
El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, se mostró muy comprometido con el desarrollo de este proyecto, y declaró que a partir de marzo recorrerá, junto al coordinador regional de Senama, cada comuna promoviendo este proyecto. “Es un proyecto ambicioso y tiene la posibilidad de hacer mucho más integradas nuestras ciudades, mucho más inclusivas para nuestros adultos mayores. Significa tener un trabajo coordinado, intersectorial, de tal manera que los distintos líderes locales también permitan que nuestros adultos mayores tengan la posibilidad de desarrollarse con una cierta calidad de vida. Para ello debemos tener equidad territorial”.
Dante Iturra, coordinador regional de Senama pidió al intendente apoyo en la difusión del programa en las 38 comunas y diversos temas que surgieron en la reunión en apoyo a los adultos mayores. “Hemos pedido al Intendente que pueda colaborar e interceder con los alcaldes para que se empiecen a desarrollar los compromisos relacionados a las Ciudades Amigables. Dentro de esta reunión han salido también problemáticas actuales que hoy afectan a los adultos mayores, que tiene que ver con transporte, salud, diversos temas que hoy día están afectándolos y que, de alguna manera, lo hemos ido dando a conocer y tratando de darles alguna solución”.
El intendente acogió esta situación y pidió a los representantes que priorizaran los temas, para que en una próxima reunión podamos ver cómo abordar en conjunto.
Carmen Núñez, secretaria de la Federación Regional de Adultos Mayores, asistente a la reunión dice que las ciudades amigables es muy importante para ellos y que la reunión abordó temas importantes. “Pudimos tocar temas que nos están afectando hace años y que no han sido solucionados. Esperamos que de a poco se vayan encontrando soluciones a temas como las pensiones o los montepiados -que a mí particularmente me afecta- o salud; todo esto también está englobado en las ciudades amigables, donde lo fundamental es que se hagan los contactos con los alcaldes, porque son ellos en definitiva los que tienen que levantar catastros para ir determinando cuáles son las necesidades reales de cada comuna”.
Este objetivo se desarrollará a través de acciones y medidas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento, sensibilizando y conscientizando respecto de las personas mayores y su debida integración en la sociedad.