Agrupaciones ambientales de Placilla de Peñuelas presentaron recurso para frenar la instalación de Torres de Alta Tensión en la Reserva de la Biósfera

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso llegó la Agrupación Placilla Unida por el Medio Ambiente, acompañados por el alcalde Jorge Sharp para presentar un recurso de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental por el proyecto de Torres de Alta Tensión.

Recordemos que el “Proyecto Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa” es un trazado de torres eléctricas que pretende abarcar más de 106 kilómetros, desde la comuna de Melipilla hasta Viña del Mar.

La iniciativa contempla la instalación de una línea de alta tensión que pasaría por el sector de Placilla de Peñuelas, dañando a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en la parte alta de la comuna. 

Al respecto, Vicente Celedón, miembro de Agrupación Placilla Unida por el Medio Ambiente sostuvo que “esta reserva tiene la única cascada costera de la región de Valparaíso. Esta cascada alberga una gran cantidad de biodiversidad nativa; tiene matorral y bosque esclerófilo, allí radica el valor ambiental de esta reserva”.

Es por esto que la Alcaldía Ciudadana se hizo parte de esta demanda presentando un recurso de invalidación contra este proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental y en caso que la misiva no prospere, se anunció un recurso de reclamación ante el comité de ministros.

Al respecto, el Alcalde Jorge Sharp indicó que este proyecto “es un ejemplo más de cómo el desarrollo económico de los últimos 30 años depreda el ecosistema, atenta contra los derechos de la naturaleza y contra la soberanía de las comunidades respecto a la forma en la que quieran vivir. Nuestra posición es muy clara, desde el Municipio de Valparaíso decimos: No a las torres de Placilla de Peñuelas”. 

Recurso de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental

Entre los vicios que señalan las agrupaciones estaría la realización del proyecto sin considerar los instrumentos de planificación que existen actualmente en la ciudad, tanto el plan regulador comunal como también el plan de desarrollo comunal. 

En tanto, Denisse Guerra, abogada que presentó el recurso junto a la Agrupación Placilla Unida por el Medio Ambiente, indicó que en el proyecto “no se logró solicitar medidas de compensación, reparación o mitigación en torno al valor ambiental. Las observaciones que nosotros acogimos fueron de tipo vegetacional, arqueológica, de fauna, de tipo paisajístico”.

La jurista agregó que “no se realizaron estudios acabados, ni tampoco se señalaron los impactos significativos que tienen las torres en el componente fauna, ni en las especies en categoría de conservación de tipo vegetacional”.

 

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …