Alcalde Jorge Castro y Concejo Municipal logran protección del Tranque La Luz como área verde

El Concejo Municipal de Valparaíso, encabezado por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, aprobó la modificación del seccional Tranque La Luz del Plan Regulador Comunal sector Placilla. Las observaciones fueron planteadas por el encargado de Asesoría Urbana y la jefe jurídico del municipio porteño, Miguel Dueñas y Jeanete Bruna en la sesión ordinaria de esta semana.

Con esto, se acogieron las observaciones de vecinos al proceso y la solicitud del jefe comunal porteño respecto a proteger el islote y rededores del Tranque La Luz de construcciones. “Ante el Concejo se cumplió con el procedimiento legal de leer las observaciones, la propuesta de Asesoría Urbana y finalmente al acogerse las observaciones se tiene que devolver para hacer un nuevo proyecto conforme al estudio y en ese proyecto el alcalde le ha solicitado expresamente a Asesoría Urbana que se incorpore el islote como área verde y en eso se ha venido trabajando con los concejales”, explicó Bruna.

Hasta acá llega el proceso de modificación del seccional Tranque La Luz, Placilla, continuó la fiscal municipal, “entonces ahora vamos a empezar con otro proyecto que incorpore lo que se señaló respecto a la protección del valor medioambiental. A eso se suma la invalidación que realizó la Dirección de Obras Municipales (DOM) del anteproyecto y permiso de construcción a la empresa Desco, con lo cual, la empresa no va a poder construir los edificios en el islote. Y el alcalde solicitó el acuerdo de los concejales para apoyar la decisión de Asesoría Urbana de hacer una solicitud de postergación de permiso o congelamiento para Valparaíso y Placilla. La municipalidad está a cargo de presentar la solicitud y luego pasará a la Seremi con quien hemos estado trabajando en conjunto”.

Para el alcalde Jorge Castro, con esta modificación se ratifica que “vamos muy de la mano con los vecinos de Placilla y Curauma desde el principio. Con la propuesta de proteger el área verde con la invalidación de lo que es el permiso por parte de la Dirección de Obras da cuenta del paso firme que hemos dado para concretar el anhelo de los vecinos. Lo que siempre dijimos como municipio fue que queríamos preservar el Tranque La Luz con el islote porque consideramos que es un aporte al medioambiente y al paisaje y que cualquier tipo de gestión inmobiliaria lo iba a perjudicar. Por ende, ha habido un trabajo intenso y profesional de las áreas municipales pertinentes al caso”.

De acuerdo a lo expresado por Miguel Dueñas, “el aceptar observaciones significa que deben efectuarse algunos cambios al proyecto presentado y por lo tanto el proceso se retrotrae porque hay que cumplir con exigencias que atrasarán la salida del proceso final que será en cuatro meses más aproximadamente. Lo que querían los vecinos de placilla era que se acogieran sus solicitudes lo que fue hecho en cuatro puntos de sus ocho observaciones y se dio lugar a este alargue del trámite total”.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *