El próximo 8 de abril parte la Seatrade Cruise Global 2019, evento que agrupa a las principales líneas de cruceros del mundo en un evento que tiene entre sus objetivos, potenciar a las ciudades puertos como destinos turísticos para las naves.
Valparaíso confirmó su presencia hace unas semanas con la participación del alcalde Jorge Sharp, quien en la antesala del evento, se reunió con los diferentes gremios turísticos agrupados en la Federación de Servicios Turísticos Porteños (Fesetur) para trabajar en la presentación de la ciudad como destino para los cruceros en las próximas temporadas.
Según el jefe comunal, el objetivo fue construir una estrategia conjunta para llevar a la Seatrade. “Acordamos realizar una serie de acciones para seguir impulsando la idea que nos une, que es que Valparaíso se convierta en la capital latinoamericana de los cruceros. Para eso hay una inversión clave, y compartimos la necesidad de la señal que tiene que entregar más concreta el Estado de construir a la brevedad posible el muelle exclusivo de cruceros. Esperamos que como resultado de este viaje, podamos fortalecer a Valparaíso como destino turístico para los cruceros”, puntualizó Jorge Sharp.
Verónica Castillo, empresaria hotelera y parte de la Fesetur, expuso que “el alcalde nos pidió que viéramos lo que estamos haciendo como empresa privada con respecto al turismo en Valparaíso y qué podemos ofrecer a los pasajeros que pudieran llegar a través de esta vía… o sea cómo va a presentar en esta feria que es tan importante, a una ciudad que está dispuesta y quiere la vuelta de los cruceros”.
El director de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Osvaldo Jara, detalló la importancia de la unión de los actores en torno a generar las condiciones para aumentar el número de recaladas en la ciudad. “Nuestra bajada como municipio es que junto el apoyo que tenemos del mundo del turismo de la ciudad demostraremos nuestro interés y motivación para recuperar de lleno la industria de cruceros que en la práctica está perdida, hoy recibimos el 15% del flujo de pasajeros que recibíamos hace dos años”, señaló Jara.
El mismo director sostuvo que “nuestra idea también es reforzar el compromiso que debería tener el Estado chileno con la construcción de un muelle de cruceros porque por la demanda actual una iniciativa privada no lo sustentará”. En esa misma línea, Verónica Castillo señaló que “como empresa privada, nosotros pedimos a los organismos públicos que esta vía de ingreso a la ciudad a través del muelle de cruceros, sea factible. Tenemos la esperanza de que las posturas con los que se planteó el Presidente Piñera que dijo que «sí va», que la EPV esté haciendo estudios para que esto se construya, nos permite tener la esperanza de que esto se concrete”.
Por su parte, Claudio Nast, Gerente de DMC Chile, propuso que “Definitivamente, Valparaíso, a través de una persona como el alcalde, tendrá una representación oficial y debe tener una posición positiva, pero también realista de cómo estamos hoy día y en qué plan estamos para presentarnos a la industria de cruceros, cuál es nuestro futuro y cómo la vemos. Necesitamos capacidades portuarias en el sentido de recibir a los cruceros con prioridad y para eso tiene que haber un modelo que incluya un muelle de cruceros prioritarios”.