En representación del municipio de Puchuncaví y los habitantes de las 22 localidades que representan la ciudad, el alcalde Marcos Morales, envió un oficio dirigido al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y a todas las otras dependencias ministeriales vinculadas con el tema, donde manifiesta su más absoluto rechazo a la decisión del Coordinador Nacional Eléctrico de reabrir la termoeléctrica Ventanas 1, la cual se encuentra cerrada desde hace más de ocho meses por ser una planta antigua y porque su cierre está enmarcado en el plan de descarbonización.
El anuncio se efectuó la semana pasada sin consultar ni informar a ninguna autoridad local y menos a la comunidad. lo cual representa un retroceso a todo lo que ha avanzado la comuna en materia de mejorar su calidad de vida y evitar la contaminación que provoca una planta a carbón, como la que se pretende reabrir, agregó el edil.
«Como alcalde de esta comuna, me mantendré firme en nuestra posición de no más contaminación en esta tierra. Puchuncaví requiere ahora un plan de reparación, de compensación, de obras de mitigación, de inversión para saneamiento básico, de agua potable y alcantarillado, entre otras. Ya no vamos a aguantar más ser la zona que se sacrifica por el resto del país. Ahora vamos a exigir ciertas condiciones que garanticen que no se va a seguir dañando a nuestros vecinos. Esto no es un juego, acá está primero la salud de los habitantes de mi comuna y la vida de los vecinos», expresó Marcos Morales.
El alcalde informó que el sábado recién pasado recibió al interior del municipio a representantes del Coordinador Nacional Eléctrico y del Ministerio de Energía a quienes les expuso su malestar y la oposición a la idea, que además tendría como fecha de inicio el próximo 23 de agosto. Ante la premura de la fecha es que se decidió enviar el oficio al Ministro de la cartera, para que tome las medidas correspondientes.
Según se ha informado en las últimas horas, la idea es reabrir la Termoeléctrica Ventanas 01 por un período de tres meses, pero no se descarta su ampliación si es que las necesidades energéticas del país, así lo requieren, motivo por el cual el alcalde anticipó que tanto la comunidad y el municipio hará todo lo que esté a su alcance para impedir que la planta entre en funcionamiento.