Este viernes se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Ciudad Puerto, mesa que preside el Intendente Regional, y que se dedicó de manera exclusiva al anuncio de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso de hacer uso de una salida anticipada del contrato de concesión para ejecutar la ampliación portuaria Terminal 2.
Finalizada la sesión, el alcalde Jorge Sharp señaló que “en la reunión del Consejo de Ciudad Puerto hay dos espíritus, el primero en que todos los actores estamos de acuerdo en que Valparaíso tiene que potenciar su desarrollo portuario y eso tiene que traducirse en proyectos concretos y específicos, como el muelle exclusivo de cruceros, la expansión hacia San Mateo, la construcción de un nuevo puerto, y el segundo elemento es que están todas las alternativas sobre la mesa respecto al futuro del T2”.
El alcalde destacó además la voluntad de evaluar alternativas por parte del Consejo Ciudad Puerto en torno a la expansión portuaria en general, como también en específico el Terminal 2.
“Observo de todos los actores que hoy estuvimos en la mesa, la voluntad de evaluar alternativas, de construir nuevas opciones, de abrir caminos distintos para fortalecer el desarrollo portuario de nuestra ciudad y la idea es que no perdamos ese tranco”, señaló.
Además, Sharp resaltó la última reunión con el Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, donde trataron el mismo tema. “Acordamos estrechar más nuestras capacidades de trabajo para facilitar la concreción de proyectos portuarios, nos preocupa de sobremanera la situación de empleo en que pueden quedar los trabajadores portuarios, por eso entendemos que los trabajadores están sobre la mesa y acá tendremos que tener a mi juicio la claridad del Presidente de la República, en orden a decir cuál es la voluntad del Estado de Chile de avanzar en nuevos proyectos”, enfatizó.
En la sesión participaron el intendente, el alcalde Sharp, Seremi Minvu, Seremi de Transportes, Seremi de Obras Públicas, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaiso, Duoc UC, la Armada, el concesionario del Terminal 1 TPS y la Empresa Portuaria de Valparaíso.