Hasta la Subsecretaría de Prevención del Delito llegaron el Senador Francisco Chahuán y el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, para reunirse con el titular (s) de la cartera, Rodrigo Asenjo, con el objetivo de exponer en torno a los avances logrados en materia de seguridad pública y solicitar que se mantenga el compromiso de asignar recursos especiales para en 2017 continuar con las acciones orientadas a seguir mejorando las cifras en esa materia, el que fuera asumido en agosto por el ex subsecretario, Antonio Frey.
En la cita, en que también participó la concejala María José Aguirre, las autoridades expusieron los logros en la mejora de los índices y la disminución de la delincuencia, que en el último cuatrimestre registró una baja del 14% y resaltaron que fue la primera ciudad en el país que conformó, en forma voluntaria, el Consejo Comunal de Seguridad en Chile.
El alcalde Sumonte explicó que la idea del encuentro fue “no interrumpir las gestiones previas y retomar los compromisos asumidos por el ex subsecretario Frey”. En ese sentido, dijo, “le hemos extendido una invitación (a la actual autoridad) a nuestra comuna, para que vea en forma directa lo que está haciendo el municipio, los vecinos y el esfuerzo que hace la Municipalidad en invertir grandes recursos, poniendo el acento en el tema de la seguridad”.
El senador resaltó “el trabajo mancomunado que realiza la comunidad y el municipio con iniciativas tales como Vecinos Atentos y Comunicados, adoptando un modelo que potencia la participación ciudadana a través de los comités de seguridad, lo que es especialmente relevante considerando que se trata de la primera comuna de Chile que creó voluntariamente los consejos comunales de seguridad pública y que ahora los formalizará en el marco de las normas legales”.
Junto con valorar la baja de 14% en los índices de delincuencia durante el último, Chahuán sostuvo que “el trabajo conjunto ha permitido aumentar las dotaciones policiales, de vehículos y generar conciencia entre las personas, para ir recuperando espacios que son de los vecinos”. Sin perjuicio de lo anterior, indicó que han sabido organizarse para enfrentar otros delitos, como el microtráfico y las estafas telefónicas, “pero sin duda se está avanzando en seguridad pública y el nuevo Concejo Municipal va a poner especial atención en eso”.