Los trabajos de edificación comenzaron el 2020 y tras cuatro años, el avance es casi total. La obra gruesa ya está terminada y las labores están concentradas actualmente, en las terminaciones de cada dependencia.
Serán 75 mil metros cuadrados, repartidos en dos edificios principales y otros dos, complementarios. El proyecto considera, además, la construcción de la Sala Cuna, que recibirá a los hijos de los funcionarios y que ha sido construida completamente con mano de obra femenina. El proyecto considera también dependencias especiales para el SAMU, un salón auditorio y una multicancha.
Sin embargo, lo más importante está en su interior, donde las salas son de primer nivel y donde habrá 282 cupos hospitalarios, para un mejor trabajo de los equipos de salud y de un estándar superior de atención, para todos los habitantes de Marga Marga. Así lo explica la alcaldesa Valeria Melipillán.
“Este hospital es un cambio radical, va a cambiar totalmente la dignidad con que se atiende a las personas, va a ofrecer una gran variedad de prestaciones y para los quilpueínos y quilpueínas, a pesar que el hospital nos deja, dejamos de ser locales en el hospital, va a representar un avance muy significativo y una mejora en la calidad de vida y de atención de las personas”.
Casetas de guardias perimetrales, 13 estacionamientos para Ambulancias, 515 estacionamientos vehiculares, 300 estacionamientos para bicicletas y más de 1.000 m2 de áreas verdes, complementan el moderno proyecto, en el cual se han aplicado innovadoras técnicas de construcción. Todo al servicio de la salud pública, como explica la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero,
“El Hospital Provincial de Marga Marga, va a contar, con más de 75.000 metros cuadrados, que requieren de más de 35.000 millones de pesos en equipamiento, para así poder dotarlo de las mejores condiciones y los mejores estándares para los pacientes”.
Mejoras que cambiarán radicalmente la operatividad en la atención de los habitantes de todo Marga Marga y especialmente Villa Alemana, comuna donde está emplazado el nuevo hospital y cuyo Concejo Municipal autorizó la ampliación del comodato de terreno para, en el futuro, implementar nuevos servicios, como lo explica la alcaldesa (s) Gloria Solís,
“Para poder contar con una atención, una unidad de cuidado intensivo psiquiátrico, sabemos la importancia que es contar con aquellas camas para poder robustecer el sistema de salud y además también, todas las gestiones que la alcaldesa y el equipo municipal y sus concejales han realizado para poder agilizar todo lo que tiene que ver con la necesaria reconfiguración de los accesos, la mejora de la conectividad de este hospital”.
Accesos viales
Una de las principales preguntas de la comunidad, tienen que ver con las obras complementarias para mejorar la conectividad del nuevo centro asistencial y las comunas del interior, como detalla el alcalde de Limache, Daniel Morales.
“La construcción de este Hospital, ha logrado sobreponerse a todos los conflictos y a todas las situaciones complejas, pandemia, estallido social. Todo eso ha llevado a que finalmente esta obra supere el 90% de construcción. Y eso creo que es lo esperanzador y obviamente es lo positivo. Lo enigmático todavía sigue siendo el tema de la conectividad y como parte de la provincia de Marga Marga y perteneciente a las comunas quizás de más del interior. Hoy día sigue siendo para nosotros una complejidad poder acceder a este hospital”
Un trabajo que la Delegación Presidencial Provincial está trabajando mediante una mesa con diferentes autoridades, así lo detalló el Delegado, Fidel Cueto, “Trabajos en la zona de la calle Marga Marga, la entrada a través del Troncal Sur y el trabajo que se tiene que hacer, que es más a largo plazo que es la calle San Ignacio que es una rotonda que está muy cerquita de aquí donde tendríamos también una calle que estaría adecuada para el flujo del hospital”.
Crecimiento y más comodidades
Actualmente el hospital de Quilpué ocupa una superficie de cinco mil metros cuadrados, muy diferentes a los 75 mil metros que estipula la nueva infraestructura, lo que significará un cambio radical para los más de 1.200 funcionarios y funcionarias que hoy trabajan en el Hospital base de la provincia. Así lo destacó el director Jimmy Walker.
“Trabajar en una infraestructura de 5.000 metros cuadrados, donde todos nos conocemos, donde estamos estrechos, pero nos conocemos. Donde cuando falta algo uno lo va a buscar porque queda cerca, a cambiarse una infraestructura de 75.000, hay que hacer gestión del cambio porque ya no es tan fácil ir a buscar algo que se olvidó. Entonces, eso implica trabajar con los funcionarios y funcionarias en este nuevo modelo de atención y están los equipos en esa tarea, en esa tarea de entregar una mejor salud, más digna a nuestro ciudadano y en particular a la provincia”.
Un importante avance en infraestructura que es impulsado desde los territorios por la comunidad y sus autoridades, que unidos al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, esperan que el futuro Hospital Marga Marga entre en operaciones gradualmente a mediados del próximo año.