Con el fin de iniciar un trabajo conjunto para la recuperación de los ascensores de Valparaíso, la alcaldesa de la ciudad puerto, Camila Nieto, y la organización de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (ASCENVAL), sostuvieron la primera reunión de trabajo, reafirmando su compromiso e iniciando un proceso de diálogo para la recuperación de estos icónicos medios de transporte, tan importantes para el turismo y el patrimonio de la ciudad.
Durante el encuentro, se comenzó a planificar un trabajo que incluirá medidas inmediatas, como la mantención de los espacios de los ascensores. Además, se involucrará a actorías claves como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Transportes, la Gobernación, entre otros, con el objetivo de impulsar esta recuperación.
En esta línea la alcaldesa de Valparaíso indicó: “Sabemos que las y los porteños necesitamos los ascensores como medio de transporte, pero también por todo el impacto turístico y económico que generan en sus diversos lugares. Es por eso, que hemos planificado medidas en el mediano, largo y corto plazo para ir abordando la recuperación de los ascensores. Sabemos que no va a hacer una tarea fácil, es por eso que como alcaldesa voy a tomar el liderazgo, ir a golpear todas las puertas a nivel nacional, para efecto de materializar la recuperación de los ascensores de Valparaíso.”
Por su parte, César Andrade, presidente de Ascenval, destacó que en esta primera reunión se hayan establecido compromisos de trabajo. “La alcaldesa se comprometió a desarrollar ciertas medidas, como la mantención de espacios, desmalezado y el cuidado de los espacios, que son cosas mínimas, pero que no se habían desarrollado la última década. Además, hablamos de compromisos de mediano y largo plazo, que son cosas estructurales para de verdad encaminar la situación en la que estamos. Creemos que, si hay un buen trabajo articulado entre la alcaldesa, liderando muchos de estos procesos, si vamos a llegar a buenos resultados.”