Hasta las postas rurales de Los Maitenes, Lagunillas y Las Dichas llegaron los equipos del Ministerio de Salud y del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca para dialogar con los vecinos y vecinas sobre los beneficios del programa Fono Salud Responde, el cual permite resolver dudas en salud llamando al 600 360 7777.
Según explicó el encargado nacional del Programa Salud Responde, Nicolás Alfaro Duarte, esta estrategia busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Para esto, expuso, “se pone a disposición de la población una plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios”.
En ese sentido, Nicolás Alfaro destacó que el Programa Fono Salud Responde será de gran ayuda para los vecinos que se atienden en Los Maitenes, Lagunillas y Las Dichas, pues el Fono 600 360 7777 puede facilitar la orientación médica en los horarios que las postas rurales no funcionan o cuando se hace difícil para una persona trasladarse hasta el hospital comunal. Eso, considerando que estas postas municipales funcionan en horario de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 horas.
La Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, destacó que los equipos de profesionales lleguen hasta las zonas más alejadas de la comuna, “lo que demuestra la preocupación del Ministerio de Salud y de nuestro hospital por entregar salud de calidad y oportunidad de atención en todos los rincones de la comuna”.
En ese sentido, las autoridades adelantaron que durante este año se repetirán estas visitas a otras localidades de la comuna.
Cartera de Servicio
La cartera de servicios que ofrece Salud Responde, considera información de carácter administrativo y de carácter asistencial.
En el ámbito administrativo puede consultar por:
Acceso y beneficios de la red de atención pública: inscripción y beneficios generales de programas, otros beneficios; orientación acerca de seguros de salud; orientación acerca de direcciones y horarios de establecimientos de la red o en convenio, del intersector y de farmacias de turno del país; orientación de trámites, entre otras materias.
En el ámbito asistencial puede consultar por:
Contingencias relacionadas al sector salud (emergencias, desastres y epidemias); orientación por morbilidad aguda y crónica (signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento, recomendaciones para uso adecuado de la red de salud); orientación general sobre fármacos y drogas (clasificación terapéutica, interacciones, reacciones adversas); orientación acerca de programas de salud; consejería e información sobre ITS y VIH en línea FONOSIDA; orientación por Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras materias.
Para conocer el programa con más detalle, puede visitar http://www.minsal.cl/salud-responde/.