¿Qué son las alergias y por qué aumentan en septiembre?
La escasez de lluvia tiene en alerta a los expertos medioambientales que pronostican una fuerte temporada de alergias para este año, especialmente en septiembre. En este contexto, las alergias son reacciones inmunológicas exageradas que pueden producirse en cualquier época del año, dependiendo del alérgeno (agente causante de la alergia) y su concentración en el aire, lo cual va relacionado, en caso de los pólenes, a la vegetación local.
Como sabemos, la mayor cantidad de episodios alérgicos en la población chilena se dan en septiembre, debido al inicio de la polinización de árboles y, particularmente, del conocido plátano oriental. Al respecto, la Dra. Macarena Sobarzo, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, cree que la polinización anticipada de la cual se está hablando estos días no tiene necesaria relación con la sequía que sufre nuestro país, pero que sí existe «una clara implicancia del calentamiento global en éste fenómeno”.
En la misma línea, agrega que las temperaturas más altas y los gases invernadero prolongan la temporada de polinización e intensifican la alergenicidad a nivel molecular de los pólenes. Asociado a esto existe un factor genético clave, donde la expresión de genes relacionados con la atopia, determinarán una mayor predisposición para presentar enfermedades alérgicas.
Síntomas y medidas de prevención
La Dra. Sobarzo afirma que tanto las personas que presenten alergias estacionales como perennes deben consultar a un especialista para manejo con antihistamínicos y/o corticoides inhalados, como también, establecerse un tratamiento a largo plazo como lo proporciona la inmunoterapia.
Los pólenes de todo tipo, pastos, malezas y árboles, encabezan la lista de alérgenos más comunes en la población nacional. Por lo que la presencia de rinitis y conjuntivitis alérgica por estas fechas es común y se presenta en las personas en un 30 y 20 por ciento respectivamente.
Los síntomas de la rinitis alérgica son picazón nasal y faríngeo, estornudos, rinorrea acuosa, congestión nasal y perdida del olfato que pueden ir asociados a síntomas bronquiales (tos seca y sensación de pecho apretado) o conjuntivales (ojo rojo, picazón ocular y lagrimeo).
Para prevenir los síntomas se recomienda consultar a un especialista con un mes previo al inicio de los síntomas para iniciar los medicamentos antialérgicos. Los días de polinización, si bien es difícil evitar la exposición, se recomienda cerrar las ventanas de la casa y autos, usar aire acondicionado para filtrar el aire, mantenerse en el interior en la medida que sea posible, ducharse antes de acostarse para remover alérgenos de la piel y pelo, entre otras.