Este mes se llevó a cabo una emotiva ceremonia de certificación para 61 estudiantes y egresados de liceos técnico-profesionales de la Región de Valparaíso, que culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en el perfil de ChileValora de Instalador (a) Eléctrico (a) Clase D, reconocido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para obtener la credencial de instalador autorizado.
El evento que se realizó en el Auditorio de INACAP Valparaíso, en colaboración con diversas instituciones, contó con la presencia de destacados representantes del ámbito educativo y laboral, incluyendo a la Seremi de Energía, Arife Mansur; el Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez; y la Directora de SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez; la Encargada de Certificación de Liceos TP de ChileValora, Lorena Cuevas Escobar; la Coordinadora de Educación TP de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Verónica Leyton; la Coordinadora Regional de ChileValora en Valparaíso, Catalina Serrano; el Coordinador de la Red de Futuro Técnico de Valparaíso, Enzo Molina; el Vicerrector INACAP Valparaíso, Gonzalo Vallejo Berenguer y el Gerente General Centro SIMOC, Felipe Frías, además de los 61 estudiantes certificados, docentes y familiares.
La iniciativa de certificar competencias laborales nace de una alianza público-privada coordinada en la Mesa de Capital Humano y Género en Energía, que incluyó a las SEREMIs de Energía, Educación y Trabajo, así como a SENCE, ChileValora y Red Futuro Técnico. Esta colaboración buscó fortalecer la formación técnica y profesional en la región, abriendo nuevas oportunidades laborales.
Durante su intervención, la Seremi de Energía, Arife Mansur, destacó la importancia de esta certificación: “Este es un día significativo para los alumnos que lograron certificarse en estas competencias. Les brinda herramientas para enfrentar los desafíos del futuro laboral. Como Ministerio de Energía, estamos comprometidos con la formación y capacitación de jóvenes en el sector energético”.
La directora regional del SENCE, Angélica Gutiérrez, añadió: “Es una experiencia muy gratificante el poder ser un aporte real en segmentos donde, efectivamente, cuesta mucho la inserción laboral, que es en la juventud. Colaborar con la Red Futuro Técnico ha sido de las mejores experiencias, no solo en el rubro energía, sino en todas las áreas que ellos desarrollan en los liceos técnico-profesionales de la región. Este caso en particular, en el rubro energía, lo que nosotros entregamos a través de ChileValora y financiado por SENCE, es una herramienta real y concreta que es la licencia para instaladores eléctricos Tipo D, lo que va a permitir a los jóvenes insertarse en el mundo laboral y quedar inmediatamente certificados para hacer instalaciones domiciliarias”.
El Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, también se pronunció al respecto: “Estamos contentos de estar aquí, fruto de una articulación entre distintas instituciones que permite certificar a estudiantes, ampliando sus posibilidades de trayectoria personal y laboral”.
Este programa buscó ayudar a los egresados a obtener la licencia D, un requisito esencial para trabajar en el sector eléctrico. Los hombres y mujeres certificados no solo mejoran las perspectivas de empleo, sino que también contribuyen al desarrollo del sector eléctrico regional, reconociendo la importancia de la formación técnica y profesional en el desarrollo económico y social.
Gonzalo Vallejo, Vicerrector de INACAP Valparaíso, enfatizó el papel de la institución en la generación de oportunidades laborales: “Cada vez que certificamos competencias laborales, estamos dando una oportunidad para que accedan a mejores trabajos y se desarrollen profesionalmente”.
La Coordinadora Regional de ChileValora, Catalina Serrano, expresó su satisfacción por el logro alcanzado: “Estamos felices de culminar esta certificación, que acredita los conocimientos de los estudiantes en el perfil de instalador eléctrico”.
Los estudiantes certificados manifestaron su entusiasmo por esta oportunidad. Sofía Sterling, del Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, de Algarrobo comentó: “Es una oportunidad estupenda para nosotros, ya que nos permite tener un futuro más acogedor y avanzar en nuestra educación”.
Finalmente, Joaquín Peñalosa de la Escuela Industrial de San Antonio agradeció la oportunidad: “Bueno, hablando sobre la certificación de instaladores eléctricos clase D, siento que, para los jóvenes, como yo o mis compañeros, es una oportunidad muy grande y que nos va a abrir demasiadas puertas de aquí en adelante. Espero se pueda seguir haciendo de aquí en adelante”.