El viernes 18 de junio, en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional, el Almirante Julio Leiva entregó de la Comandancia en Jefe de la Armada al Almirante Juan Andrés De La Maza, pasando además a retiro luego de 41 años al servicio en la Institución.
La actividad fue presidida por Su Excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armada e Instituciones de Orden y Seguridad, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas y Oficiales Generales del Alto Mando Naval.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas hizo lectura de los respectivos Decretos Supremos, en donde el Almirante Leiva se acoge a retiro y asume como nuevo Comandante en Jefe de la Armada el Almirante Juan Andrés De La Maza.
Posteriormente, y en uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia, se procedió al arriado de la Insignia de Mando del Almirante que entregó, con honores de pito y corneta, incluyendo una salva de 17 cañonazos, procediéndose después al despliegue de la Insignia de Mando del Almirante De La Maza como nuevo Comandante en Jefe, quien luego hizo entregó la Insignia de Mando al Comandante en Jefe de la Armada saliente.
Previo a la imposición de la Condecoración «Presidente de la República» en el Grado de «Collar de la Gran Cruz» al Almirante Juan Andrés De La Maza por parte del Presidente de la República, el Almirante Leiva, se dirigió a los presentes realizando una reseña de su labor como Comandante en Jefe, haciendo un análisis de lo que fue su gestión, la cual fue marcada por el rol que ha tenido la Institución en la pandemia; “Nuestros hombres y mujeres han estado cooperando a nuestras autoridades para evitar una mayor propagación del virus, permaneciendo en la calle, en nuestros hospitales recuperando contagiados; en nuestros buques hemos llevado atención médica a lugares alejados, y adicionalmente a esa inmensa tarea, hemos cumplido con nuestras obligaciones permanentes.” afirmó el Almirante Leiva.
Del mismo modo, dio la bienvenida a su sucesor, señalando que: “con orgullo le entrego al próximo Comandante en Jefe de la Armada una dotación de marinos chilenos, fuertes, patriotas y preparados para navegar en cualquier condición de mar”.
Finalmente, agradeció al Alto Mando Naval que lo acompañó durante estos cuatro años, al personal de Oficiales y Gente de Mar, a los Oficiales de la Reserva Naval, a todas las autoridades con las que trabajó durante su periodo, a su familia y amigos, por el apoyo, comprensión y estímulo permanente para continuar siempre adelante.
Una vez finalizada la ceremonia, el nuevo Comandante en Jefe de la Armada, indicó que “el primer y más importante eje de gestión, será la dotación de la Institución, los más de 25 mil hombres y mujeres que forman la Armada de Chile; porque cuando existe trabajo en equipo, este es cohesionado, se es feliz, y el trabajo sale bien. Hoy es el inicio de 4 años, que espero contar con el apoyo de toda nuestra gente para que a todos nos vaya bien”.