En el marco del evento de altas temperaturas que experimenta el territorio continental de la Región de Valparaíso, que podría extenderse hasta la tarde del domingo 19, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó un plan de contingencia para prevenir incendios forestales.
Así lo informó el director regional (s) de la entidad, Mauricio Núñez, quien explicó que “equipos de nuestra institución iniciaron patrullajes preventivos en zonas de riesgo, que se mantendrán durante todo este fin de semana”.
Agregó que “se redoblará la vigilancia al interior y en las inmediaciones de las áreas silvestres protegidas, donde existe una coordinación permanente entre nuestro personal guardaparques y el O.S.5 de Carabineros”.
A su vez, Núñez reiteró el llamado a no realizar quemas de desechos agrícolas, forestales y domiciliarios, ya que “están prohibidas y ante las actuales condiciones meteorológicas, podrían originar incendios forestales”.
En la misma línea, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la corporación, Daniel Ariz, exhortó a la población a “no usar el fuego –en cualquiera de sus formas- en los lugares más naturalizados o boscosos”.
Asimismo, recalcó que “lo más importante es seguir realizando obras de mitigación para disminuir la eventual propagación de un incendio. Y en ese sentido, insistimos con la limpieza alrededor de las viviendas, el retiro de los pastizales y las coordinaciones con los municipios para que ese material no quede en las quebradas, sino que se lleve a vertederos especializados”.
En caso de detectar focos incendiarios o acciones indebidas en torno al uso del fuego y otras fuentes de calor, la comunidad puede llamar a los teléfonos 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones.
Cabe recordar que desde el jueves pasado, por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, la Región de Valparaíso se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.