Tras embarcarse con la Armada e inspeccionar las plataformas de lanzamiento en la bahía de Valparaíso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a su par de Valparaíso, Camila Nieto, al Gobernador Marítimo, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal, y al delegado Presidencial Yanino Riquelme, confirmaron la realización de espectáculo de Año Nuevo en el Mar.
Al respecto, la alcaldesa Ripamonti indicó que “las empresas que van a trabajar y todas las unidades técnicas ya están listos y dispuestos para poder tener fuegos artificiales que no son de cualquier tipo, ya que están pensados para tener efectos lumínicos por sobre los estruendos u otro tipo de ruido que puedan ser molestos. Por lo tanto, esperamos tener, hasta el momento con todos los indicadores, un excelente espectáculo en Viña del Mar y Valparaíso junto a la alcaldesa Camila Nieto”.
En cuanto a la situación de las marejadas, la jefa comunal de Viña del Mar informó que “estamos en una mesa de trabajo permanente con muchos equipos que técnicamente lidera la Armada. Desde Viña del Mar estamos coordinados, atendiendo a cada uno de los parámetros que nos va entregando la autoridad marítima y monitoreando cada segundo y si es que en algún momento tenemos que hacer una indicación para que las personas se alejen del borde costero, eso no impide a que los fuegos artificiales se realicen”.
EVALUACIÓN PERMANENTE
Por su parte, el Gobernador Marítimo, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal, indicó que “estamos con todo nuestros equipos profesionales y técnicos evaluando minuto a minuto las condiciones de la marejada. El peak será esta noche (lunes) y luego va ir declinando totalmente; si bien mañana se mantendrán no serán de características anormales en esta región. Por tanto, la posición donde quedan fondeadas las balsas no se verán afectadas por las marejadas porque es una fuerza que impacta en el borde costero”.
Por parte de la empresa a cargo del show pirotécnico, el gerente general de la empresa “El Vaquero”, Juan Alberto Carvajal, señaló que “se han reforzado las instalaciones y estamos preparados, todas las plataformas están montadas. Tenemos una pirotécnica a prueba de agua, por tanto, que las marejadas mojen los fuegos no es inconveniente”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Sobre las medidas de seguridad para el público que llegará al borde costero a disfrutar del evento, la alcaldesa Ripamonti comentó que “vamos a estar informando la noche del Año Nuevo para que las personas tomen las precauciones suficientes y con nuestros equipos de Seguridad Pública, con Carabineros y la Policía Marítima, vamos a estar trabajando para cuidar a quienes lleguen al borde costero”.
De igual manera, el delegado presidencial, Yanino Riquelme, afirmó que se están adoptando todas las medidas para realizar un evento seguro: “La Armada está reforzando los servicios de seguridad en la costa, junto a la PDI y Carabineros, que parte con un servicio especial reforzado, reordenando su contingente para que este 31 de diciembre, después de las 14:00 horas, exista un despliegue de más de 650 funcionarios entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, principalmente en el borde costero para mantener la seguridad en todos los puntos”.
PUNTOS DE LANZAMIENTO
Recordar que entre Valparaíso y Viña del Mar, habrán 16 puntos de lanzamiento, en un show de 20 minutos y 13 kilómetros de extensión, el más largo del mundo.
En la Ciudad Jardín son 6 los puntos de lanzamiento en el mar: Recreo, Caleta Abarca, Av. Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros y Reñaca.