Los diputados de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Miguel Mellado y Harry Jürgensen, hicieron un llamado al Ejecutivo a darle urgencia al proyecto de su autoría que busca modificar la ley general de telecomunicaciones con el fin que las empresas incorporen de manera gratuita en el servicio el control parental.
La idea es que se puedan restringir el acceso a los menores a los contenidos pornográficos y violentos que se transmiten a través de internet. En definitiva, para poner atajo a contenidos perjudiciales para su desarrollo.
Lo anterior, a propósito de una nueva alerta dada a conocer por la PDI de una imagen que está circulando entre menores de edad (entre 8 y 14 años) especialmente a través de las plataformas de whatsapp y Facebook que enseña cómo suicidarse. Se llama
“El reto del Ahorcado”, a modo de caricatura ha sido viralizado con fuerza y han generado preocupación entre los padres y apoderados.
Para el diputado Cristóbal Urruticoechea, impulsor de la iniciativa hay muchos proyectos que duermen en el Congreso y asegura que este proyecto “no debe correr la misma suerte. Ayer circulaba este contenido perjudicial en distintas plataformas de fácil acceso para los niños. Esto ha ido en aumento. Felizmente aprobamos el proyecto de ley sobre ciberacoso, pero este proyecto de ley va de la mano con esta ley, por eso queremos solicitar al senado, en especial a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y al Ejecutivo que den urgencia a este proyecto”.
Por su parte la diputada Camila Flores, resaltó las indicaciones que ha entregado la Policía a través de su sitio web, donde entrega recomendaciones a los padres para estar atentos ante conductas extrañas de sus hijos, pero principalmente a través del monitoreo de los aparatos electrónicos y la generación de confianza.
“La investigación para poder dar con estos criminales está en manos de la PDI, específicamente del área especializada en delitos informáticos, y que va a poder determinar en definitiva el origen , que pudo ser no en Chile sino que en cualquier parte del mundo”, dijo Camila Flores.
Así mismo, agregó que: “Efectivamente, nuestra legislación y nuestro sistema está al debe, por lo tanto, el llamado es principalmente a los padres a generar el mayor cuidado de sus hijos y hacer un llamado al Senado a sacar rápidamente este control gratuito”.
Finalmente, Urruticoechea aseguró que los padres y tutores necesitan herramientas como el control parental para proteger a nuestros niños.