El Hospital Dr. Gustavo Fricke es pionero en la implementación de nuevas terapias para el tratamiento de las alergias en la red y la región, sobresaliendo el desarrollo de la inmunoterapia, que implica administrar cuidadosamente alergenos específicos para reducir gradualmente la sensibilidad de los pacientes y disminuir sus síntomas, mejorando progresivamente, su calidad de vida.
El Dr. Nicolás Faúndez, especialista en inmunología, destaca las nuevas técnicas aplicadas por el Hospital y una guía general sobre las alergias, relevando la implementación de la inmunoterapia y la aplicación de la desensibilización a fármacos en el tratamiento de pacientes. De acuerdo al especialista, esta terapia representa un paso significativo en el tratamiento, se realiza de manera ambulatoria en la mayoría de los casos y es muy importante contar con la evaluación de los especialistas para ir monitoreando la evolución del paciente.
El facultativo señala, “es la única terapia potencialmente curativa de una enfermedad alérgica y somos el primer Hospital público en lograr integrarla al arsenal farmacológico”, enfatizando así, la importancia de esta técnica en el tratamiento de las alergias, especialmente cuando los síntomas no logran ser controlados adecuadamente con medicamentos antialérgicos convencionales.
Terapia de desensibilización a fármacos
También se ha incorporado la terapia de desensibilización a fármacos, un tratamiento que tiene como objetivo lograr que el sistema inmune del paciente no sobre reaccione a un fármaco específico, provocándole alergia, permitiendo que la persona lo tolere progresivamente.
Esta técnica, según el doctor Faúndez ha sido exitosa en los pacientes a quienes se les aplicó este procedimiento durante el 2023, lo que es un avance significativo para la medicina inmunológica en el Hospital.
¿Cómo se realiza la desensibilización a fármacos?
Consiste en la administración controlada y gradual del medicamento al que el paciente es alérgico, comenzando con dosis extremadamente pequeñas y aumentando progresivamente, hasta alcanzar la dosis terapéutica. Durante el procedimiento, se monitorea cuidadosamente al paciente para detectar posibles reacciones adversas. Una vez completada con éxito la desensibilización, el paciente puede tolerar el medicamento sin experimentar reacciones alérgicas graves.
La desensibilización a fármacos se considera para pacientes que han desarrollado alergias a medicamentos específicos y no tienen alternativas de tratamiento viables. Estos procedimientos se incorporan como nuevas técnicas en el diagnóstico y tratamiento de alergias, donde ya se contaba con el Prick Test, pruebas de parche y provocaciones controladas con medicamentos o alimentos, monitorizadas para confirmar o descartar alergias.
Tanto la inmunoterapia como la desensibilización, son técnicas aplicadas por un equipo multidisciplinario, que constantemente se perfecciona en el desarrollo y aplicación de estas técnicas que en el Hospital.
¿Cómo acceder a estos nuevos tratamientos?
Cuando se sospecha de una reacción alérgica, se complementa la evaluación clínica con diversas técnicas diagnósticas. Entre ellas se encuentran las pruebas cutáneas, que se realizan en la piel, y estudios a través de la sangre para medir marcadores específicos.
Además, se pueden llevar a cabo estudios de provocación, exponiendo al paciente a medicamentos o alimentos para observar posibles reacciones. Es esencial destacar la importancia de evaluar la sintomatología del paciente, lo que garantiza un diagnóstico preciso y la implementación de un plan de tratamiento personalizado.
Para acceder al tratamiento, se requiere que desde la atención primaria se haga una derivación al especialista pediátrico o de medicina interna del establecimiento y éste a su vez derive mediante una interconsulta al policlinico de inmunología.
Adherencia a los tratamientos
En última instancia, el éxito de los tratamientos alérgicos radica en la adherencia de los pacientes a las terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas, “cuando los pacientes siguen la terapia y son bastante constantes con las medidas que uno deja, ya sea medidas farmacológicas o no farmacológicas tienen una muy buena respuesta terapéutica”, destaca el Dr. Faúndez