En el marco del programa Enap Puertas Abiertas, un grupo de 20 padres, madres y apoderados del Colegio Santa Filomena tuvo la oportunidad de conocer de cerca las operaciones del Terminal Quintero y resolver todas sus inquietudes sobre el funcionamiento de esta importante instalación.
La apoderada del segundo básico, Pamela Gómez, describió la experiencia con entusiasmo: “Nos aclararon todas las dudas que traíamos. Pudimos recorrer las instalaciones, nos explicaron el funcionamiento de la planta”. Agrega que “No es lo que uno piensa, acá no hay tratamiento de ningún tipo, solo se carga y descarga productos”.
Por su parte, el jefe de Comunidades de la gerencia de Supply Chain de Enap, Rodolfo Bickell, destacó que la instancia fue enriquecedora, pues “no sólo respondimos todas las consultas de los apoderados, sino que también nos permitió mostrar cómo funciona nuestra operación. Creemos que estos encuentros son clave para fortalecer el vínculo con la comunidad y desmitificar aspectos sobre nuestra labor en la planta. Esperamos que más colegios se sumen a este programa tan valioso”.
Además de la visita, los asistentes participaron en un curso de conducción para obtener la Licencia Clase B, impartido por Enap como parte del Plan Quintero, una iniciativa lanzada en 2023 para fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y la comunidad escolar local. Este plan incluye, entre otras acciones, la limpieza de cámaras desengrasadoras en colegios y jardines infantiles, además de programas educativos dirigidos a jóvenes y sus familias.
El Terminal Quintero juega un rol estratégico en el abastecimiento de insumos para la Refinería Aconcagua y de combustibles para la zona centro-sur del país, además de suministrar productos al norte de Chile. Con su capacidad de almacenamiento y sus operaciones, se consolida como un pilar clave para la seguridad energética nacional.