El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, continúa sumando apoyo para que la actividad portuaria entregue recursos a la comuna por medio de una nueva ley de tributación portuaria.
En el transcurso de este martes, el edil porteño se reunió con el diputado Marcelo Díaz y con el senador Juan Ignacio Latorre, que expresaron su total compromiso con una nueva Ley de Puertos que asegure la entrega de recursos en las ciudades que acogen la actividad portuaria.
Sin ir más lejos, el diputado Marcelo Díaz comentó que “vamos a constituir en el Congreso una bancada parlamentaria, de senadores y diputados, a favor de la Ley de Puertos”. De esta manera, aumenta la expectación ante una propuesta desde el ejecutivo para que el Parlamento legisle sobre la materia, pues la facultad de modificar la ley en materia tributaria reside de manera exclusiva en el Presidente de la República.
Tras la jornada de reuniones, Jorge Sharp explicó que “hoy todos los actores políticos comparten la necesidad de legislar sobre estas materias. Al ser un tema de impuestos, el trámite legislativo debe iniciarse por parte del Presidente de la República, de tal manera que está en manos del presidente Piñera ponerse al día con Valparaíso y con todas las ciudades puertos de Chile”.
El jefe comunal agregó que “con los millones de dólares que produce la actividad portuaria podríamos permitir resolver los grandes problemas sociales que tiene la ciudad, como el déficit de viviendas sociales, los problemas en infraestructura de educación, el poder contar con más áreas verdes, y por eso queremos pedirle al presidente de la República que pueda iniciar ya el trámite legislativo que da vida la Ley Valparaíso”.
Apoyo transversal
El diputado por el distrito 7 (Quinta Costa) Marcelo Díaz, expresó que “respaldo el llamado del alcalde Jorge Sharp al Presidente de la República” y anunció que “vamos a constituir en el Congreso una bancada parlamentaria, de senadores y diputados, a favor de la ley de puertos. Son muchas las ciudades portuarias que requieren recursos para poder mejorar sus condiciones de vida para que una parte de los ingresos que generan los puertos también beneficie a quienes habitan en las ciudades que acogen la actividad portuaria”.
El senador Juan Ignacio Latorre recordó que la Ley de Puertos fue una promesa de campaña, la cual hoy quieren concretar, por ser un anhelo histórico de las ciudades puerto. “Apoyamos la demanda que ha liderado el alcalde Jorge Sharp, por lo que mi voluntad está. Voy a participar en la bancada por la regionalización y por la descentralización en Chile. Este gobierno de Piñera ha dicho que quiere ser el gobierno de las regiones, por lo que ese slogan es importante que se concretice y que se envíe un proyecto de ley para que lo discutamos en el parlamento, y podamos tener pronto una Ley de Puerto, que en lo concreto le entregue recursos a las ciudades”.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp invitó a las Empresas Portuarias de Valparaíso y San Antonio a sumarse a esta discusión. Para el alcalde, “las empresas del Estado tienen mayor responsabilidad que una empresa privada, por eso creo que es muy importante que la EPV y la EPSA se unan a esta demanda, que, insisto, agrupa a parlamentarios de todos los colores políticos, Cores, sectores sociales, organizaciones sociales, juntas de vecinos, y además sectores empresariales. Estamos todos unidos en torno a una causa, y creo que es una buena forma de trabajar por Valparaíso”.
Cabe recordar que hace una semana, en la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, entregaron su respaldo a esta iniciativa legisladores como Isabel Allende, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, David Sandoval, Jorge Soria, Carlos Bianchi, entre otros.