Con la presencia de autoridades navales, civiles e invitados especiales, durante la mañana del día miércoles 27 de noviembre, en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN) se efectuó el lanzamiento de su nueva exposición temporal titulada: “Armas Blancas. Guerra, Arte y Tecnología”, muestra inédita de su tipo con la que este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile dio inicio oficial a su programada de actividades 2025, año en que conmemorará su 110 aniversario.
La guerra es un fenómeno social tan antiguo como la humanidad misma y cuya historia ha sido invariablemente vista desde la perspectiva de vencedores y vencidos. Las armas blancas, dentro de esta perspectiva de la guerra y la defensa, han tenido una fuerte carga simbólica, representando tanto la justicia, el honor, el liderazgo o la traición, en escenas históricas y mitológicas.
Esta dimensión simbólica de las armas blancas, especialmente las militares, ha propiciado que muchas de ellas tengan elementos estéticos y una factura que las coloca más bien en el campo de las artes decorativas que en el de las armas. En otro orden de cosas, como herramientas para el combate, no estuvieron exentas de la evolución que ha tenido el arte de la guerra, por lo que su historia es también historia de la tecnología.
“Armas Blancas. Guerra, Arte y Tecnología”, es una mirada en tres dimensiones: una primaria y evidente, como es el uso de ellas en el contexto de la guerra naval y terrestre, una segunda desde las artes decorativas o aplicadas, que permite abordar cómo los diferentes elementos estéticos logran reunir aspectos tan variados como las influencias estilísticas europeas y de Medio Oriente, pero también, dar cuenta de valores simbólicos en cada pieza, como son la representación de símbolos patrios, mensajes políticos, iconografía naval o incluso, expresiones populares surgidas desde la espontaneidad de quien construye o modifica sus armas lejos de lo reglamentado.
En tercer lugar, la mirada tecnológica lleva a entender a estas piezas como una expresión más de un momento tecnológico, del trabajo de fundidores y maestros armeros dentro del contexto de la Revolución Industrial, con la incorporación de cuños, marcas o inscripciones de los fabricantes y por supuesto, la comercialización de estas piezas, ya fuera como armas nuevas o de segunda mano, lo que explica el empleo, en el contexto chileno, de sables de abordaje británicos, sables de caballería francesa o bayonetas norteamericanas. Nuevamente, el mar fue el espacio por donde circulaba este intenso comercio, ya fuera en encargos regulares para equipar a soldados, marinos y policías, o bien, para contrabandear armas encargadas por países en guerra, caudillos o revolucionarios.
En relación a esta nueva exposición, el profesor de Historia y Geografía del MMN, Eduardo Rivera, y quien además estuvo a cargo de la curatoría de la muestra, señaló: “En esta exhibición podremos apreciar temas como las armas antes del acero, la tecnología de su fabricación, su rol dentro del contexto de la guerra del occidente industrializado y su empleo en el combate naval. También apreciaremos las transiciones que tuvieron las armas blancas desde su uso como herramientas a ser armas de guerra y de cómo la esgrima significó el paso natural de la guerra al deporte. Un aspecto importante también que abordamos esta vez, es el valor simbólico de estas piezas, como portadoras de mensajes honoríficos, políticos y estéticos. Cerramos, por cierto, con una mirada al sable naval chileno, expresión de una marina del pasado pero que se mantiene vigente precisamente por su simbolismo, representando al mando y el honor, estando presente en las circunstancias más solemnes y significativas de la Marina”.
Por su parte el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, añadió: “Esta particular muestra, nos invita a reflexionar sobre las armas blancas desde varias dimensiones: nos transporta hacia aspectos de la guerra en el mar, el comercio marítimo, oficios, actividades en el mar, el arte y tendencias estéticas a través de los tiempos, así como la propia tecnología imperante en la elaboración de estas piezas, pero también, y de manera intangible, algunas armas blancas han simbolizado, por siglos, el honor, el liderazgo y el ejercicio del mando, y en consecuencia, representan también una serie de valores y principios que deben ser parte de quienes las empuñan y en este contexto, el portar un sable o una espada, conlleva así responsabilidades y deberes”.
Entre los objetos que engalana la exposición, cuya muestra está conformada por más de 60 piezas, destacan; espadas, sables navales, sables de abordaje, sables para caballería, bayonetas, dagas, yataganes, chuzo de abordaje, floretes para esgrimas, entre otros.
La exposición, que se exhibe en sala de Exposiciones Temporales II, ubicada en el segundo piso del Museo Marítimo Nacional, podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., hasta fines del año 2025.