El ascensor Polanco retomó su servicio con cobro de $100 para el público en general, y gratis para las personas mayores y estudiantes de enseñanza básica, tras cumplir su periodo de marcha blanca, luego de que se le realizarán sustanciales obras de mejoramiento que permitirán brindar un mejor servicio de transporte a la comunidad.
Cabe detallar, que las obras estuvieron a cargo de la empresa porteña Maestranza Hetol S.A. y permitieron reforzar la base del ascensor, cambiar cables de tracción, mejorar las condiciones del traslado del carro para sus pasajeros, cambiar el sistema de seguridad y el freno de emergencia, entre otras mejoras.
Al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional (DDEYCI), Adriana Saavedra, detalló que “los trabajos de reparación del ascensor Polanco se realizaron dentro de los plazos establecidos con la empresa Hetol, que además fueron los comprometidos con la comunidad de cerro Polanco, a través de la Junta de Vecinos N°7. En ese contexto, durante el desarrollo de las obras, nuestros equipos técnicos de Ascensores estuvieron revisando que se cumplieran todos los ítems que, a su vez, quedaron estipulados en un libro de obras abierto a la comunidad, esto para hacer el proceso transparente y mantener a las y los vecinos informados sobre el estado y el avance de los trabajos”.
“Así que estamos muy conformes de que el ascensor Polanco haya culminado de buena manera su proceso de marcha blanca y esté en condiciones de operar normalmente a disposición de la comunidad, habiéndose sumado, además, a las mantenciones preventivas de la Red de Ascensores Municipales”, agregó Saavedra, quien destacó que hay otra serie de mejoramientos que el municipio porteño está gestionando en torno al Polanco, como la instalación de barandas en la entrada de la estación inferior, mejorar el sistema de iluminación y pintura de su fachada.
Quienes más se benefician con la reapertura del Polanco son las comunidades que viven en torno a este tradicional sistema de transporte porteño, en ese sentido, Estivalia López, presidenta de la Junta de Vecinos N°7, afirmó que “desde el mes de marzo el ascensor retomó sus funciones. Y que este 1 de abril comenzó a funcionar con normalidad para alegría de nuestra comunidad, ya que el ascensor representa nuestro principal medio de transporte. En cuanto a su funcionamiento, estamos trabajando por otras mejoras de servicios junto al municipio, como lo es la iluminación, la instalación de pasamanos y mejoras en su estructura”.
La dirigenta agregó que «esperamos que este vuelva a ser el protagonista del cerro y que con su reapertura se vuelva a impulsar nuevamente la red de comercio local y de turismo de nuestra localidad, que se vio debilitada por su cierre. Hacemos un llamado tanto a la comunidad de los cerros Polanco y Molino, a las y los visitantes, a cuidar las instalaciones y el personal a cargo de su funcionamiento y esperamos que el servicio se mantenga funcionando con normalidad”.