El Intendente Regional Jorge Martínez abordó con los alcaldes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, la crisis hídrica que enfrenta la región, concordándo que hay que asegurar el agua para el consumo humanos y garantizar la alimentación de los animales que tienen los crianceros en el sector rural, anunciando además la autoridad un plan extraordinario de obras impulsado por el Presidente Piñera para asegurar el riego de las áreas productivas que tienen un impacto en la economía.
Esta reunión se efectuó en la comuna de Rinconada y concurrieron los jefes comunales de Llay Llay, Edgardo González; Catemu, Boris Luksic; Santa María, Claudio Zurita; Panquehue, Luis Pradenas; Putaendo, Guillermo Reyes; La Ligua, Rodrigo Sánchez; Zapallar, Gustavo Alessandri; Papudo, Rosa Prieto; Cabildo, Patricio Aliaga; Petorca, Gustavo Valdenegro; Los Andes, Manuel Rivera; San Esteban, René Mardones; Calle Larga, Nelson Venegas; Rinconada, Pedro Caballería y San Felipe, Patricio González (S); el Director de Obras Hidráulicas (s) Juan Pablo Navarro; el director de la Dirección General de Aguas Héctor Neira; el director del SAG, Leonidas Valdivieso; el director de Indap, Fernando Torregrosa.
También estuvieron presentes el diputado Luis Pardo y los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas Raúl Furher, de Agricultura Humberto Lepe y de Transportes José Guzmán; la Jefa Regional Subdere Susanne Spichiger y los gobernadores provinciales de San Felipe, Los Andes y Petorca, Claudio Rodríguez, Sergio Salazar y María Paz Santelices.
Al término del encuentro que se prolongó por espacio de dos horas, el Intendente Martínez explicó los contenidos de la reunión: “Hemos compartido y hemos coincidido en la gravedad y urgencia de la situación que estamos enfrentando, una crisis hídrica que no habíamos vivido en los últimos 50 años que está recién comenzando. Han planteado cada uno de los alcaldes de todas las comunas de las tres provincias, sus problemáticas, sus visiones. Algunos tienen alguna idea de proyectos que es muy importante evaluar y ver si es técnicamente su factibilidad, pero entre todos hemos coincidido de que como nunca, debemos dejar de lado cualquier interés que no sea el pasar esta crisis de la mejor forma posible. Primero, en el cuidado y consumo del agua para el consumo humano, es lo principal para la vida y hemos contado lo que hemos hecho para poder asegurar eso tanto en el ámbito urbano como rural. Segundo, poder garantizar en el secano la alimentación y mantención de los animales que es lo más complejo sin lugar a dudas, porque es muy poco probable que ese secano vuelva a tener pasto, porque este cambio climático llegó para quedarse, y que hay que ir en ayuda de los crianceros que están perdiendo sus animales en una situación bastante crítica. Y en tercer lugar, contarles como de acuerdo a las instrucciones del Presidente Piñera, acelerar todos los proyectos del Ministerio de Obras Públicas para que el máximo de obras estén implementadas y en funcionamiento de aquí a diciembre de modo de pasar la temporada estival ojalá, y ese es nuestro gran objetivo, con la misma seguridad de riego que pudimos dar en el verano anterior. Ese es un trabajo mayor que implica muchas obras, muchas son complejas, pero se está trabajando con el apoyo de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura”.
El máximo jefe regional fue consultado además por la eventual declaración de zona de catástrofe: “Nosotros como gobierno hemos dictado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica y estamos tramitando la declaración de zona de catástrofe de escasez hídrica para la Región de Valparaíso. Tiene una etapa de tramitación, hay que adjuntar la documentación de respaldo, pero ya está en un estado avanzado de tramitación así que esperamos que esto pueda salir a la brevedad posible”.