Asistentes de párvulos de Fundación Integra obtienen su título técnico de nivel superior

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, se titularon las 18 asistentes de párvulos de la región que participaron de la 17° etapa del Programa Crecer Más Técnico Nivel Superior, implementado por Fundación Integra para promover la formación continua de sus trabajadoras y contribuir, con ello, a la calidad educativa que entregan los jardines infantiles y salas cuna.

El programa, cuya propuesta curricular está a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, forma parte del Sistema de Formación Continua AprendeS de Fundación Integra y tiene por objetivo formar técnicos capaces de colaborar en el desarrollo del proceso pedagógico, en equipo con la educadora y en alianza con las familias y comunidad, contribuyendo a la generación de aprendizajes significativos y al bienestar integral de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna.

La jefa del departamento de Desarrollo de Personas y Equipos de Fundación Integra en la región, Roberta Donoso, destacó la oportunidad de desarrollo laboral que entrega este programa a las trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna. “Es muy significativo, porque ellas (las alumnas) destinan todos sus recursos y esfuerzos por su proceso de formación, a la vez que están trabajando en las aulas con los niños y, sin duda, esa vinculación hace que el aprendizaje sea aún más significativo y ellas hoy día reconocen y valoran esta tremenda oportunidad que les da la Fundación de poder perfeccionarse y desarrollarse”.

Por su parte, Lorena Muñoz, alumna destacada de esta promoción y asistente de párvulos del jardín infantil Rinconcito de la comuna de Rinconada, señaló que “fue una experiencia única, fue en un contexto de pandemia, fue difícil, pero la verdad es que nos sentimos unas guerreras porque llegamos al final a pesar de todos los obstáculos que tuvimos que pasar, familiar, emocional. Los profesores fueron fundamentales en esto, porque nos motivaban día a día con todas las cosas que nosotras pudiéramos tener y yo creo que fue, tanto un crecimiento personal, como también porque nuestros niños lo merecen”.

Esta nueva generación, que recibió su título Técnico Nivel Superior de Asistente de la Educadora de Párvulos, desarrolló gran parte de su proceso formativo en pandemia, lo que implicó la adaptación a nuevas metodologías académicas que conciliaran con la emergencia sanitaria en la que se encontraba el país, combinando el desarrollo de seminarios y webinars de docencia de carácter presencial, o presencialidad virtual, con otras estrategias educativas (tutorías, charlas expositivas, talleres de trabajo grupal) y con el uso de herramientas de educación a distancia (unidades didácticas, uso de textos guías de cada asignatura, videos, foros, videos tutoriales. entre otras).

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …