Hasta la ruta 68 se desplazó la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, para encabezar un operativo de fiscalización junto a Carabineros y Senda, con el objetivo de informar el plan de contingencia para este fin de semana, además de realizar un llamado a la precaución a los automovilistas que se desplazarán por las principales rutas de la región.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “se espera que cerca de 400 mil vehículos comiencen a llegar el día de hoy (miércoles) a nuestra región, para lo cual hemos establecido un plan de trabajo de fiscalización que está orientado principalmente a las autopistas, como la ruta 68 y 5 Norte, entre otras”.
La representante del presidente en la región enfatizó “el llamado que hacemos desde las distintas instituciones al autocuidado, a la protección, a poder respetar también las normas de convivencia, normas de tránsito, para que efectivamente podamos vivir un fin de semana en paz, tranquilos y que no tengamos ninguna situación que lamentar. Esto incorpora, por supuesto, la presencia de Carabineros, Senda y otras instituciones que van a estar desplegadas durante todo el fin de semana en la región de Valparaíso, ya que entendemos que nuestra región tiene una vocación turística y, por tanto, requiere una mirada particular en ese sentido, por supuesto, haciendo énfasis en aquellos lugares donde sabemos que hay más turistas”.
Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré señaló que “hemos dado inicio a una nueva campaña que tiene que ver justamente con las noticias que no queremos entregar ni transmitir. Y esto tiene que ver con las muertes y accidentes donde lamentablemente hay fatalidades o personas lesionadas. Es importante indicar que el año pasado, en esta misma fecha, como institución, en conjunto con otras instituciones como Senda, realizamos cerca de 4.000 controles. Felizmente, dentro de los 53 accidentes que se registraron el año pasado, no tuvimos fatalidades. Necesitamos que este año podamos lograr lo mismo”.
En este sentido, el General Jofré explicó que “tendremos controles vehiculares en carretera con nuestras motos de tránsito, con nuestros Carabineros de las tenencias de carretera, tanto en la Ruta 5 Norte, en la 68, en la 78 hacia el litoral. Es importante señalar que, si alguna persona bebe, por favor, que no conduzca. Y si está al lado de la familia, la familia es el primer control que tiene que tener. También vamos a estar en las carreteras controlando el consumo de alcohol y de las sustancias ilícitas prohibidas.»