Autoridades regionales y equipos de emergencia, liderados por la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, se reunieron para coordinar acciones y lineamientos preventivos tras la alerta meteorológica por altas temperaturas pronosticadas para la región de Valparaíso.
En ese sentido, la representante del Ejecutivo en la región explicó que “el día de hoy nos hemos reunido con los distintos organismos técnicos para poder revisar, ajustar, mejorar y fortalecer nuestro trabajo coordinado ante cualquier situación que podamos vivir durante la llamada temporada de incendios y el resto del año. Nuestro principal objetivo es cuidar a las personas, estar preparados ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas, también el cuidado del medioambiente, flora y fauna de la región. Sabemos que han sido días difíciles y por tanto necesitamos prepararnos mucho”.
“Lo importante es la capacidad que tengamos las instituciones de trabajar de manera coordinada, colaborativa y eficiente en las emergencias. De esa manera, y con inteligencia en la distribución de recursos, vamos a poder llegar a tiempo y atender a las personas”, destacó la autoridad.
Asimismo, la Delegada Presidencial agregó que “en nuestra región el 98% de los incendios forestales son provocados por las personas, por tanto el llamado es a la prevención, a la colaboración de la ciudadanía, comunidades, municipios y todos quienes asumimos distintas acciones en materia preventiva para evitar estas situaciones”, finalizó.
Por su parte, el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, comentó que “llevamos varios días con aviso de altas temperaturas, y según ha señalado la dirección meteorológica, este tipo de situaciones continuarán hasta febrero, por eso hay que estar atentos respecto al cuidado y a la salud de las personas: Utilizar el vestuario adecuado, hidratación y alimentación adecuada a las condiciones de tiempo, ya que alcanzaremos los 37 grados en sectores de pre cordillera, San Felipe, Los Andes, Petorca, quienes estarán expue4stos a muy altas temperaturas”.
“Queremos hacer un llamado a ser más cuidadosos, – continuó el director regional – queremos mantener cifras adecuadas, evitar incendios forestales, cuidar la flora y la fauna, las viviendas y disfrutar de un verano tranquilo para que los turistas y vecinos puedan visitar la región sin mayores inconvenientes como cortes de ruta, humo, etc. No solo trabajamos en la respuesta, sino también en la preparación y prevención”.
Respecto a las proyecciones para este verano, el Director Regional de CONAF, Luis Correa, subrayó que “se avecinan alertas meteorológicas más extendidas y de mayor frecuencia. Eso es lo que todos los expertos meteorólogos y climatólogos han estado advirtiendo, y en ese contexto los incendios forestales van de la mano, en el sentido de que la vegetación está más preparada para poder arder y el control de ese incendio se hace mucho más complicado. Y ahí viene la respuesta que nosotros tenemos que dar desde el punto de vista poblacional, que la población tenga la conciencia de que en esta región todos los incendios, absolutamente todos, son producidos por el factor humano, ya sea de manera negligente, accidentalmente y, lamentablemente, tenemos un gran porcentaje de incendios intencionales”.