Con la finalidad de dar cuenta de la forma en que se están desarrollando las instancias de participación ciudadana, en el marco del actual Consejo Constitucional, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, visitaron este martes la ciudad puerto.
Ambas autoridades llegaron hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), donde se reunieron con el rector, Osvaldo Corrales , quien enseñó el Centro Integral de Atención Estudiantil (CIAE), edificio en el cual la UV acogerá audiencias públicas el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio. Estas audiencias son uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana, junto a las iniciativas populares de normas, los diálogos convocados y autoconvocados y la consulta web ciudadana, en los que se puede tomar parte hasta el 7 de julio (más información en https://www.secretariadeparticipacion.cl/como-participar/ ).
“Es muy importante la participación ciudadana, porque es un pilar extraordinariamente relevante para entregarle al Consejo Constitucional la voz de la ciudadanía. Nosotros tenemos lineamientos de los expertos, tenemos la propuesta de la Comisión Experta y tenemos el trabajo del Consejo Constitucional. Ahora ese trabajo va a tomar los insumos que reciba y dentro de esos insumos los resúmenes de participación ciudadana son extraordinariamente importantes, por eso hemos puesto los mecanismos de diálogos convocados y autoconvocados, hemos puesto las consultas ciudadanas, hemos puesto las solicitudes de audiencia pública y también las iniciativas populares de norma, para que con estos cuatro mecanismos el Consejo Constitucional pueda recibir esta sistematización y pueda entregarle a la ciudadanía, a través del análisis de esta propuesta, un mejor texto, que vamos a conocer y que vamos a plebiscitar en diciembre”, dijo Ignacio Sánchez.
“Nosotros sabemos que hay muchas inquietudes de la ciudadanía en temas de seguridad, en temas de empleo, en temas económicos. Hay distintas iniciativas que pueden complicar a nuestros ciudadanos. Pero el mensaje yo les daría es que a través de esta participación podemos avanzar hacia una nueva Constitución que marque un poco la forma en que nos relacionamos a través de la vida pública de nuestros habitantes, a través de los derechos y deberes de las personas. Y muchos de estos aspectos de empleo, de inseguridad, etcétera, pueden irse resolviendo a través de mayor confianza a la ciudadanía, cuando ya tenemos una carta constituyente que nos va a acompañar treinta, cuarenta o más años, hay algunos aspectos de incertidumbre que ya quedan establecidos y a lo mejor la inversión va a aumentar y a lo mejor el tema de la inseguridad ciudadana va a disminuir, por lo tanto hay una relación entre que nosotros demos este paso de una nueva constitución con aspectos que vivimos en el día a día. Nosotros no podemos cerrar el tema constitucional si no hay una adecuada participación ciudadana y también les diría que si uno se siente alejado del proceso, si uno siente que otros grupos han tomado el proceso, con mayor razón hay que participar para poner la voz personal, familiar, grupal, comunitaria y para que esa voz esté presente, de otra manera voces que no me representan van a estar presentes en este proceso de participación y las posturas propias o las posturas de un cierto colectivo van a quedar fuera. Entonces, el incentivo y la necesidad de participación son muy evidentes para poder plantear posturas y proposiciones en el texto”, agregó.
Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, manifestó que “las universidades tenemos una gran responsabilidad, hemos tenido la confianza de la sociedad para organizar este proceso de participación ciudadana, pero también una gran responsabilidad de que este proceso sea exitoso y todas las personas sientan que el proceso les pertenece. No es fácil, porque ya hemos visto que hay una disminución en la participación, pero efectivamente las semanas que nos quedan estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo todas las universidades. Estamos trabajando cuarenta universidades en el país, a lo largo de todo Chile, para recoger las voces de todos y todas, de forma que las personas sientan que han podido participar, que su voz está presente en esta nueva constitución y que efectivamente podamos aprobarla con éxito el 17 de diciembre. Yo diría que es una última oportunidad después de todos los procesos que hemos vivido, y tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para que sea exitoso”.
“En quieroparticipar.cl está toda la información, se puede leer muy fácilmente el proyecto que fue presentado al Consejo Constitucional, están los artículos por tema, está explicada la estructura, está también información sobre cómo participar. Si, por ejemplo, cualquier cosa que yo haya dicho luego se olvida, ahí está toda la información y, por lo tanto, si van a quieroparticipar.cl van a encontrar toda la información”, detalló la prorrectora de la Universidad de Chile.
El rector Osvaldo Corrales, en tanto, explicó que “la idea de esta visita, así como de otras actividades que se están realizando, es promocionar los mecanismos de participación para que la ciudadanía efectivamente los ocupe y pueda hacer valer su opinión. Tenemos un compromiso del actual Consejo constitucional que esas opiniones van a ser tenidas en cuentas, aquellas que sean más relevantes, que se repitan más en el proceso de discusión y de deliberación que está llevando adelante ese consejo y que de alguna forma buscará dar forma final a la propuesta de nuevo texto constitucional que va a ser sometido a plebiscito hacia finales de año”.
Agregó Corrales que “nosotros realizamos una invitación a todos y todas a sumarse a este proceso de participación, a hacer valer su voz. Necesitamos solventar la cuestión constitucional y necesitamos que ello sea realizado a partir de la idea más pluralista, de posiciones y puntos de vista para que efectivamente el texto constitucional represente a todas y todos los ciudadanos de nuestro país”.