Este lunes, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristian Gálvez López junto al subdirector (s) de Recursos Físicos y Financieros, la directora del Hospital Carlos Van Buren Dafne Secul y su subdirectora administrativa, sostuvieron una reunión con los equipos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en Santiago. El encuentro tuvo como objetivo exponer las acciones implementadas hasta la fecha en el marco de la crisis financiera del hospital y plantear las brechas y desafíos pendientes en la planificación presupuestaria.
A finales del año pasado, los equipos técnicos de la subdirección de recursos físicos y financieros del SSVSA, en conjunto con las subdirecciones administrativas de los Establecimientos de Alta Resolutividad (EAR) de la red asistencial, realizaron un levantamiento detallado sobre la situación financiera del hospital. Este diagnóstico permitió visibilizar las principales problemáticas y definir estrategias para fortalecer la gestión económica y garantizar la continuidad de la atención.
Reunión con autoridades del nivel central
En la reunión participaron la Dra. Andrea Solís, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) y Subsecretaria subrogante, Alfredo Román, jefe de la División de Presupuestos, Katherine Paine, profesional de la misma división, y Juan Vielma, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Durante el encuentro, las autoridades del SSVSA expusieron los avances alcanzados en la implementación de medidas de optimización financiera, así como los principales nudos críticos que aún persisten en la gestión de la deuda hospitalaria.
Compromiso con la estabilidad financiera y la continuidad de la atención
El director del SSVSA destacó el trabajo conjunto con el nivel central y las estrategias que se están llevando a cabo para abordar la deuda de arrastre.
“Con el trabajo realizado y las orientaciones entregadas desde el nivel central, nos estamos haciendo cargo de esa deuda de arrastre, realizando acciones que permitan cumplir los compromisos adquiridos y manteniendo la continuidad de la atención, en un escenario presupuestario complejo”, señaló el director del SSVSA.
Por su parte, el subdirector (s) de Recursos Físicos y Financieros del SSVSA, Nelson Gaete, subrayó la importancia de la transparencia con que se ha dado a conocer la magnitud de la deuda del hospital, gracias al trabajo del equipo de profesionales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y del hospital.
“Esta claridad en el diagnóstico financiero ha permitido avanzar en la gestión de nuevos recursos. Sin embargo, para enfrentar la crisis de manera efectiva, será fundamental la gestión del Ministerio de Salud para obtener un mayor marco presupuestario que permita garantizar la sostenibilidad del hospital y el fortalecimiento de sus servicios”, explicó Gaete.
Junto con la necesidad de financiamiento adicional, se ha puesto énfasis en la optimización de la gestión interna del hospital, implementando medidas para mejorar la eficiencia en la administración de recursos, optimizar procesos asistenciales y fortalecer la articulación con la red de salud, asegurando así una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes.
Además, se resaltó la importancia de todos los establecimientos de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, cuyo trabajo coordinado es esencial para garantizar una atención integral y oportuna a la comunidad. La labor conjunta de estos centros y del Hospital Carlos Van Buren refuerza el compromiso con el fortalecimiento de la red asistencial.