Autoridades encabezan fiscalización a buses y terminal rodoviario en el marco de Fiestas de Fin de Año

Desde el miércoles 21 y hasta el lunes 2 de enero, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes anunció un refuerzo a los controles que constantemente se realizan a buses interurbanos y rurales ante el incremento de desplazamientos por Navidad y Año Nuevo, esperándose concretar 600 fiscalizaciones en la región de Valparaíso.

Así lo anunció el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, quien durante esta mañana participó de una jornada de control a buses interurbanos y terminal de buses de Valparaíso junto a la Seremi de Salud, Lorena Cofré; Jessica Díaz de la Delegación Presidencial Regional; y a equipos de fiscalizadores de ambas carteras.

“Sabemos que va a llegar mucha gente a nuestra región y es por eso que este fin de año realizaremos un número importante de fiscalizaciones con el ánimo de prevenir siniestros viales y es por ello que nuestros equipos están revisando el adecuado funcionamiento de los buses, para que cumplan con todos los requisitos y la normativa, además de que las condiciones mecánicas se encuentren en perfecto estado”, señaló el seremi Retamal, agregando además que durante estas fechas cobra especial relevancia el autocuidado por parte de pasajeros y peatones, “sobre todo en el uso correcto del cinturón de seguridad durante todo el viaje y siempre viajar en transporte formal, que es el que nos brinda mayor seguridad durante todo el trayecto, además de entregar garantías”.

En cuanto a los conductores de vehículos particulares, la autoridad regional realizó un llamado a respetar la normativa de tránsito “y a no exceder los límites de velocidad, tomar decisiones responsables y jamás consumir alcohol o drogas si es que después se va a conducir”.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, manifestó que dado que la región se encuentra en fase de apertura, el gobierno está trabajando por la reactivación y darle la mejor bienvenida a los visitantes, por lo cual se ha establecido un trabajo colaborativo intersectorial para fortalecer la prevención en estas fiestas de fin de año y durante el verano.

“Estamos conscientes que se viene un verano de apertura e invitamos a la ciudadanía a que visite nuestra región. Estamos colaborando junto al intersector en permanentes fiscalizaciones, no solamente de los cuidados que las personas tienen que tomar, sino también de la venta del comercio ilícito de alimentos en la vía pública. Y en lo que respecta al transporte, hacemos a un llamado a la personas que van a viajar sobre todo en transporte público cerrado, utilicen la mascarilla como un modo de prevención. No nos olvidemos que la pandemia aún está en nuestro entorno, por lo tanto hacemos un llamado al autocuidado”, manifestó Cofré.

En lo que va del año, el Ministerio de Transportes ha concretado más de 41 mil controles a buses en todo el país, de los cuales 2.784 se han realizado en nuestra región, con un total de 123 infracciones. Las principales multas son por el cinturón de seguridad en mal estado o que los pasajeros no lo utilicen, que el dispositivo electrónico que indica la velocidad en tiempo real no está funcionando o que el parabrisas no se encuentra en condiciones óptimas o presenta elementos que bloquean la visión del conductor. Para realizar denuncias respecto a incumplimiento de normativa o manejo irresponsable, los pasajeros pueden ingresar al portal www.transportescucha.cl. Además, es su derecho exigir un asiento con un cinturón de seguridad en perfecto funcionamiento y, de no ser así, puede cambiar de asiento o exigir que lo cambien de bus o devuelvan el dinero del pasaje.

En la región de Valparaíso, durante el año 2021 se registraron un total de 8.635 siniestros viales, que dejaron un total de 5.426 lesionados y a 145 fallecidos. Con el objetivo de que durante este fin de año no se produzcan siniestros viales, los fiscalizadores realizarán 400 controles a buses interurbanos, 200 controles a buses rurales, además de fiscalizar a transporte informal en las inmediaciones de los terminales de buses y de controles coordinados con Carabineros en las autopistas.

La Seremi de Salud constató el cumplimiento del Decreto N°35-2005, Reglamento que establece condiciones de higiene y seguridad en los baños de uso público y el reglamento sanitario de los alimentos en locales de venta y/o elaboración de alimentos al interior del Rodoviario. Y finalmente, se verificó que todos cuentan con sus permisos y resoluciones vigentes, en aspectos que no comprometen la salud de las personas.

En la temporada estival, donde hay mayor afluencia de público, la recomendación es comprar y consumir alimentos en locales autorizados y establecidos, también exigir condiciones básicas de higiene en baños públicos al interior del terminal. En caso de constatar algún incumplimiento, se puede ingresar denuncia mediante nuestros canales oficiales OIRS y oficinas provinciales o territoriales.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …