La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, encabezó la sesión del comité policial regional, para analizar el despliegue de las policías y diversos servicios públicos durante estas fiestas y determinar las acciones que deberán cumplir los organizadores de eventos masivos para las próximas festividades en la región.
Al respecto, la representante del presidente en la región comentó que “arribaron cerca de 2 millones de visitantes que vinieron a celebrar las fiestas patrias a nuestra región. Fueron cerca de 700 mil vehículos que pasaron por distintas rutas de nuestro territorio, los cuales, además, y esto es lo más importante recalcar, gran cantidad de familias, de personas que visitaron nuestra región tuvieron un buen comportamiento. Gran cantidad de fonderos, fonderas, emprendedores también cumplieron con las distintas normativas que fueron fiscalizadas en un despliegue muy robusto por parte tanto de Carabineros, PDI y, por supuesto, diversos servicios públicos”.
Con relación a los hechos de violencia registrados los últimos días, la Delegada Presidencial Sofía González explicó que “hay puntos negros que fue necesario revisar, hacer un análisis y a través de eso tomar distintos cursos de acción. El primero, dice relación con la insistencia de un centro de eventos en la comuna de Quintero, que, a pesar de no contar con los permisos necesarios en materia de seguridad, no contar con los permisos necesarios en materia de emergencia e incluso de patentes de alcoholes, insistieron de manera negligente en la realización de un evento masivo poniendo en riesgo la integridad de miles de jóvenes. Este centro de eventos finalmente tuvo que ser clausurado por parte de la Seremi de Salud, la cual, además, por supuesto, podría llevar adelante los distintos procedimientos administrativos necesarios que permitan hacer una corrección respecto de esta situación”.
“El segundo punto negro que hemos evidenciado es la agresión sexual a dos mujeres en el marco de estas fiestas patrias, una mayor de edad y la otra menor de edad. Delitos que son gravísimos y que al igual que otros deben ser reprochados por la sociedad completa, para lo cual también se han adoptado medidas a través del acompañamiento, cierto, del Servicio Nacional de la Mujer y por supuesto también de parte de nuestra Seremi. Y el tercero dice relación con los homicidios que se desarrollaron durante esta semana, cada uno de ellos con características distintas y también, por supuesto, con acciones o medidas de acción distintas, tanto fueran en la vía pública o al interior de eventos masivos”, señaló Sofía González.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional indicó que “hemos evaluado la necesidad de poder, a partir del día de hoy, elevar las exigencias y estándares para los organizadores de eventos masivos. Esto dice relación, no solamente con tener más guardias o mayor tecnología, lo que ya se había llevado adelante, sino que también el poder disminuir el límite horario en que se realizan estos eventos. Y también poder contar con mayor claridad y control por parte de los mismos organizadores de qué se vende, a quién se vende, cuánto se vende y dónde se vende. Esto a propósito también de algunas situaciones que pudimos vislumbrar a través de nuestras policías, por ejemplo, de venta de alcohol a menores de edad”.
Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré destacó que “como Carabineros realizamos un tremendo esfuerzo durante más de 10 días para poder tratar de mitigar las acciones que generan afectaciones a la persona y que no son variables que están directamente relacionadas con lo que nosotros podamos evitar. […] Si consideramos que en la región ingresaron cerca de 700 mil vehículos multiplicado por cuatro acompañantes, estamos hablando que doblamos la población de la región y eso significó que realizamos casi 19 mil controles y, de esos 19 mil controles solo mil personas fueron infraccionadas. Entonces hay que destacar que la gran mayoría de las personas escuchó, acató y entendió los mensajes preventivos”.
Respecto a las nuevas medidas que se exigirán a los eventos masivos, el General de carabineros Edgard Jofré expresó que “para el próximo año, aquellos lugares que no cumplan con esas medidas, nosotros como institución y basado en las evaluaciones y en los instrumentos de medición que aplicamos, no vamos a entregar conformidad y esto tiene que ver con una decisión objetiva que se está tomando ahora. O sea, aquel lugar que no cumpla con lo que nosotros tenemos como registro, más lo que estamos sumando, definitivamente no vamos a entregar conformidad”.