Con un 75% de avance y entrando a su etapa final se encuentra las obras de construcción del nuevo Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral Región de Valparaíso, que busca dar mayor autonomía a la autoridad sanitaria regional, pues constituye uno los laboratorios más grandes y con mayores capacidades analíticas de la Red de Salud Pública regoional.
Las obras son financiadas por el Ministerio de Salud y ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, y consideran una inversión total de más de 2.500 millones de pesos que permitirán al Ministerio de Salud procesar sus propias muestras en la región y no depender de otros laboratorios para este fin.
Los laboratorios de Salud Pública son establecimientos dependientes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud que realizan análisis de distintos parámetros que pueden resultar nocivos para la salud de la población, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades.
El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez explicó la importancia de esta obra para este sector y su aporte a la recuperación de la región.
“Este laboratorio ambiental es una obra muy importante de $2.500 millones de pesos que se emplazó en un sitio eriazo en Belloto, por años abandonado y que generaba temor en los vecinos, pero que ahora se está reemplazando por un edificio que va a aportar en algo tan importante como lo es la salud. Esta obra va en línea directa de la recuperación social y económica, aportando hoy con 65 puestos de trabajo el día de hoy, pero que en otras etapas alcanzó a tener 85 personas empleadas. Como Ministerio de Obras Públicas, estamos muy orgullosos de poder aportar en la recuperación de empleos de las familias de nuestra región.” detalló el Seremi
Por su parte, el Seremi de Salud, Georg Hübner, precisó los detalles de este laboratorio, que contará con áreas de análisis microbiológico y químico de alimentos y aguas. “Estamos muy contentos porque esto va a significar un avance inconmensurable, que va a permitir abordar los distintos procesos que se realizan en los laboratorios que tenemos dispuestos en la Región, tenemos uno en Viña del Mar y otro en el Valle de Aconcagua. Hay que pensar que esto nos va a permitir analizar muestras de metales, de químicos, de alimentos, obviamente también dada la contingencia Covid, estamos fortaleciendo lo que es un laboratorio de epidemiología molecular por lo cual, si bien estamos seguros que vamos en un muy buen pié en los indicadores, en donde hemos podido desconfinar de manera importante la región, pero que nos adelantamos a los posibles hechos futuros. Esta obra, sin duda, es muy positiva para la región”.
La Delegada Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti añadió la relevancia de esta obra para el avance de la provincia.
«Lo primero es decir que aquí ha habido un trabajo colaborativo, un tremendo avance y compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas, de su seremía, de la dirección de arquitectura, pero por sobre todo en los trabajadores que se han comprometido con mantener una carta gantt a tiempo en un momento de pandemia que ha sido muy difícil y eso nos llena de satisfacción en la provincia de Marga Marga. Este es un laboratorio que va a venir a aportar desde distintas perspectivas, desde el punto de vista de estudio, desde el punto de vista tecnológico, sustentable y energético. Llevamos un porcentaje de avance que es muy importante y esperamos que el próximo año esté en condiciones de operar para empezar a prestar los servicios respectivos».
El proyecto se emplaza en un terreno de poco más de 3 mil metros cuadrados con una edificación de 2 pisos, en estructura de hormigón armado. Producto de la Pandemia, esta infraestructura también recibirá muestras de covid para su procesamiento y así aportará a las labores de fiscalización y prevención de la pandemia.