Un llamado al autocuidado realizaron autoridades civiles junto a la Armada, respecto a los riesgos a la salud que implica la fragata portuguesa, especie flotante que ha tenido avistamientos intermitentes en diversas playas de la Región.
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena; el alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez; y el capitán de fragata litoral, subjefe de la gobernación marítima de Valparaíso, Ricardo Cantas Alarcón realizaron el despliegue en Playa Amarilla donde se entregó información a bañistas y a la comunidad del sector.
La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, señaló que “dentro del Plan Verano Sano y Seguro estamos haciendo esta actividad de prevención para los vecinos y vecinas y también para los turistas que están asistiendo en este caso a la comuna de Concón”.
“Estamos en colaboración con los municipios, con la Armada de Chile, precaviendo cualquier situación de riesgo para todos y todas, falta verano pero estamos tratando de prevenir desde ya la atención de la fragata portuguesa”, agregó la Autoridad Sanitaria”.
En tanto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos, destacó que “además de lo que significa la seguridad pública, también está la seguridad de la salud de las personas y el cuidado de las personas; hoy día, efectivamente estamos haciendo un llamado preventivo junto a la Armada y la Seremi de Salud para tomar las precauciones respecto a la eventual presencia de la fragata portuguesa”.
Por su parte, el capitán de fragata litoral, subjefe de la gobernación marítima de Valparaíso, Ricardo Cartes Alarcón, indicó que cuentan con “líneas de acción pre planeadas junto a la Autoridad Sanitaria en resguardo de la seguridad de turistas, de la comunidad en general que visitan las playas del borde costero de la región”.
Entre las recomendaciones de las autoridades, advierten que lo más importante es no tocar la fragata portuguesa y en caso de contacto directo, lavarse inmediatamente con agua de mar verificando la condición de la zona de contacto ya que la neurotoxina de la fragata portuguesa produce enrojecimiento, irritación, dolor intenso, entre otros síntomas.
La Seremi de Salud mantendrá el protocolo establecido en conjunto con la Autoridad Marítima atendiendo al riesgo en la salud de la población y en caso de ser necesario, tomando criterios para la prohibición temporal de baño y actividades recreativas, según los reportes que entregan las diferentes Capitanías de Puerto de la Armada.
Esta especie flotante de tono azul suele producir lesiones cutáneas en la piel al contacto, son bastante singulares lo que permite a la población una fácil identificación. Su aparición en las costas del Océano Pacifico se debe generalmente a alteraciones meteorológica temporales que modifican la dirección, velocidad del viento y temperatura de la superficie del agua.