Hoy se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo colector primario de aguas lluvias Barón y también se implementaron los desvíos de tránsito, apoyados por un semáforo instalado en el sector de Yolanda.
Para verificar en terreno las obras e implementación de los desvíos, llegaron hasta el sector el seremi de OO.PP, Yanino Riquelme, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué.
Las obras son desarrolladas por la Dirección de Obras Hidráulicas MOP, y consideran la construcción de un nuevo colector, que permitirá prevenir los daños ocasionados por las lluvias, con una inversión es de más de 960 millones de pesos.
El seremi del MOP explicó que las obras se enmarcan en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Valparaíso, y el MOP. a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y en coordinación con la Municipalidad, ha desarrollado los trabajos necesarios, precisando que se ha priorizado la conservación de colectores y este es el primer colector nuevo que se construye en la comuna.
“En este sector no existía un colector troncal, había otras soluciones de menor envergadura y, por lo tanto, hace un tiempo que se estaba desarrollando el proyecto, la iniciativa para poder construir este colector que se une al resto de la red de Valparaíso. Es una obra que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas para también colaborar al manejo de las aguas lluvias de la ciudad. Nosotros tenemos un Plan Maestro de Aguas Lluvias acordado, diseñado y aprobado desde el año 2003 y, en general, lo que hemos estado haciendo como Ministerio y la Dirección de Obras Hidráulicas son inversiones para reforzar primero los sistemas que había porque, como ustedes saben, los sistemas de Valparaíso en algunos casos tienen más de 100 años. En la medida en que la ciudad va creciendo y se va pavimentando, también sus suelos se van impermeabilizando, por lo tanto, las aguas lluvias escurren, corren a través de las calles. Cuando teníamos cerros, vegetación, no era necesario porque el agua se infiltra en la tierra, pero cuando hay pavimentación, no sucede esto. En el caso de la topografía en Valparaíso, los cerros hacen que las aguas corran a gran velocidad, por lo tanto, la idea es que esas aguas corran por debajo de las calles por seguridad de las personas”, explicó el seremi de OO.PP.
En tanto, el seremi de Transportes, destacó que se trata de obras necesarias para la ciudad, que deben ejecutarse cerrando algunas calles, lo que hizo necesaria una gestión de tránsito en el sector de Yolanda.
«El cierre obligaba a buscar un mecanismo de gestión vial para que esa locomoción (desde Placeres) circulara hacia Valparaíso. De entre las distintas fórmulas que se barajaron, la que se aprobó finalmente y que se concordó a través de la recomendación técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, fue la instalación de un semáforo, como el que vemos acá en el sector Yolanda, que va a permitir entonces que todos los vehículos que bajan por Amalia Paz en dirección a Valparaíso puedan circular con absoluta seguridad. Este semáforo, en todo caso, prioriza la circulación del tránsito por Avenida España en dirección hacia Viña del Mar; es un semáforo de carácter provisorio que está solamente habilitado durante la ejecución de las obras que están encargadas por la Dirección de Obras Hidráulicas y esperamos que pueda permitirnos dar esta seguridad a los vecinos y vecinas que vienen desde el Cerro de los Placeres en dirección a Valparaíso”, precisó.
El colector Barón está diseñado con tecnología HDPE, de 600 milímetros, o sea, 60 centímetros de diámetro, que va a estar recorriendo 560 metros aproximadamente, en avenida Diego portales, entre Tocornal y Amalia Paz, con una inversión de 960m millones de pesos y tiene fecha de término enero de 2025.