Una inspección para conocer el desarrollo de los trabajos de ampliación de la calzada de avenida Vicuña Mackenna de Reñaca, que forman parte de las obras complementarias de la Vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso) realizó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe y a el director regional de Serviu, Carlos Contador.
La intervención, que se inició el lunes 20 de marzo entre calles Simpson y Borgoño, corresponde a la segunda etapa de este megaproyecto que mejorará la conectividad entre Reñaca y Concón.
En la oportunidad, las autoridades entregaron volantes a automovilistas para recordar que – tal como se informó previamente – los trabajos se realizan a media calzada (calzada Norte), por lo que el tránsito se mantendrá unidireccional de Poniente a Oriente hasta finalizar las faenas.
“Estas obras son muy necesarias y es un compromiso que teníamos con los vecinos de Reñaca. Se trata de un gran proyecto que mejorará la conectividad entre Reñaca y Concón. También estamos reiterando las medidas de tránsito adoptadas para que las faenas se ejecuten sin problemas, por lo que pedimos a los vecinos y a la locomoción colectiva, estar informados y tener paciencia, pues el beneficio que obtendremos es muy importante”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, explicó que dada la envergadura de la Vía PIV “estamos ejecutando las obras por etapas y en coordinación con otros organismos”.
Por su parte, El director regional de Serviu, Carlos Contador, agregó que “esta es una de las tantas etapas de este proyecto que presenta un importante avance. Además estamos repartiendo volantes para dar a conocer las medidas de tránsito establecidas mientras se ejecutan las obras de ampliación de calzadas”.
Cabe señalar que previo a la ejecución de estas faenas, la Municipalidad de Viña del Mar y Serviu realizaron socializaciones con la comunidad, con el propósito de informar acerca de los plazos y medidas de mitigación que contempla esta etapa del proyecto.
Obras Complementarias
Los trabajos que partieron esta semana forman parte de las obras complementarias de la Etapa II de la Vía PIV, las cuales consideran dos importantes intervenciones.
La primera de ellas es la que visitaron las autoridades en la avenida Vicuña Mackenna. La obra, de 3.980 m2, contempla, además, canalización de aguas lluvias, señalización, demarcación, semaforización, diseño urbano y paisajismo a la orilla del estero, así como la modificación de postes de alumbrado vial y peatonal con cableado subterráneo.
En segundo término, está próxima a iniciarse la ampliación del puente Reñaca, que implica la habilitación de una tercera pista, así como nuevas calzadas, soleras, aceras y demarcaciones, interviniendo 210 m2.
Estas dos obras complementarias suman una inversión de $1.200 millones y sus términos están programados en los meses de abril y julio, respectivamente.
Vía PIV Plan Intercomunal de Valparaíso
Megaproyecto que mejorará la conectividad entre Viña del Mar y Concón a través de la reposición de vías y puentes, así como la construcción de una avenida de 4 pistas que se emplazará en forma paralela y al oriente del Camino El Alto, sumándose como alternativa a los caminos actuales entre ambas ciudades.
En este contexto, la Etapa II corresponde a la continuación de avenida Borgoño y avenida Vicuña Mackenna.
Se proyecta que la vía, que se inicia al oriente de Reñaca, proseguirá su trazado por las calles Río Aconcagua y Once de Concón.