En condiciones de iniciar su construcción se encuentra el proyecto piloto “Pequeños condominios” que el Municipio de Viña del Mar junto al estudio de arquitectura Elemental y universidades de la zona levantaron para El Olivar en el marco del proceso de reconstrucción, luego que la Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgó el permiso de edificación.
La iniciativa favorecerá a 4 familias del sector que fueron afectadas por el incendio de febrero y consiste en un edificio industrializado de 4 pisos constituido por cuatro unidades funcionales independientes de 80 m2 cada una, el que será financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción, y se espera que con este avance sean más familias las que se incorporen a esta vía de obtención de sus nuevos hogares.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Camila Estay, destacó que “logramos concretar el trabajo que la alcaldesa nos instruyó; con esta gran noticia, las familias beneficiadas tienen certezas y se hace realidad la esperanza que tuvieron siempre por tener su nuevo hogar”.
“Pese a que como municipio no tenemos atribuciones, impulsamos esta labor conjunta con el mundo privado y grandes profesionales del país, lo que hoy tiene frutos concretos. De esta forma vamos a continuar acompañando a cada uno de los vecinos afectados de forma activa y colaborativa”, puntualizó la directora de DIDECO.
Trabajo mancomunado
La resolución de la DOM aprueba la obra nueva de vivienda en el contexto de construcciones dañadas por catástrofe y considerando que todos los antecedentes se encuentran acorde a los requisitos establecidos en la normativa vigente.
El proyecto se construirá en calle Chusmiza y fue trabajado por el Municipio de Viña del Mar junto con el estudio de arquitectura Elemental que dirige el destacado profesional Alejandro Aravena y la Academia, y permite una solución rápida y definitiva, con un grado de dignidad y con perspectiva de riesgo a las familias.
La iniciativa se elaboró a partir de recolección y evaluación de antecedentes técnicos, legales y sociales que realizó el Departamento de Vivienda y Territorio de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), en colaboración con la Dirección Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Viña del Mar.
Ello permitió identificar el terreno adecuado y los grupos familiares que cumplían con las condiciones para desarrollar el proyecto.
Paralelamente, la SECPLA confeccionó la Topografía y Mecánica de Suelo del proyecto piloto habitacional, la que se entregó al equipo de la Oficina de Arquitectura Elemental que dirige el destacado arquitecto Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, principal galardón de arquitectura en el mundo.
Cabe destacar que el proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República y así continuar con la construcción de nuevos inmuebles.