Debido a la situación en materia de seguridad por la que pasa el país actualmente, es que la Alcaldía Ciudadana está impulsando la implementación de un Centro de Apoyo y Atención a Víctimas de la delincuencia, el que otorgará diversos tipos de soportes y asesorías a personas que sean víctimas de delitos.
A través de su la Dirección de Seguridad Ciudadana se conformará este espacio donde quiénes, a causa de la delincuencia, hayan visto vulnerada su integridad, tanto física como mental. Ahí se les entregará asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, todo ello, con el fin de que puedan ejercer adecuadamente sus derechos, y reducir las consecuencias negativas de éstos.
Este centro está compuesto por un equipo de profesionales que atenderá gratuitamente a personas mayores de 18 años que hayan sido victima directa o indirecta de un delito, los cuales voluntariamente, quieran acceder al servicio de apoyo psicosocio-jurídico. También es importante tener en cuenta que si el delito ocurrió cuando la persona era menor de edad o el delito ocurrió en otra comuna, igualmente será atendida.
Tras una visita al centro, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseveró que “estamos en la puesta a punto del primer Centro Comunal de Atención a Víctimas del Delito. Un proyecto que estamos desarrollando en conjunto de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Vamos a ofrecerle a los vecinos y vecinas de Valparaíso que han sido víctimas de una situación delictual un servicio y una atención integral. La experiencia de vivir un delito es traumática en muchas ocasiones, genera temor, ansiedad, dudas, se requiere acceso a la información para poder saber qué derechos tengo o no. Todo eso va a estar concentrado en un solo lugar con una atención integral de un grupo de profesionales que va a permitir que esa experiencia sea lo menos dura posible”.
Respecto de la inauguración, el director de Seguridad Ciudadana, Marcelo Aguilar expresó “en el mes de octubre será esperamos se concrete la inauguración de esta oficina de Atención a Víctimas, pues creemos que es fundamental su pronta implementación, ya estamos trabajando en pro de la evaluación, inducción y capacitación con el equipo”.
Por su parte, la coordinadora del centro, Katherine Leiva precisó que “somos un equipo conformado por siete mujeres que nos dividimos de la siguiente manera: Está la abogada quien va a brindar asesoría jurídica a las personas víctimas de delito. Hay una dupla psicosocial, que va a ser la que va abordar el acompañamiento psicosocial de los procesos de las personas. Está la tripleta comunitaria, que es el equipo que va a estar en terreno, haciendo talleres, vinculación con las comunidades para hacer la difusión de este trabajo que estamos realizando en terreno y poder generar la instalación definitiva de este dispositivo en el primer año en el territorio. Entonces, desde ahí, también se van a realizar treinta talleres distribuidos en las diferentes OMZ”.
Respecto de la asesoría jurídica que se entregará a las víctimas, la abogada del centro, Jessenia Pientro indicó que “desde el área legal, lo que vamos a realizar es un acompañamiento y asesoría jurídica. Esto significa que las personas pueden venir y acercarse a nosotros para saber en qué consiste una denuncia y así entregarles las herramientas para que puedan denunciar. A las personas que hayan interpuesto una denuncia, les brindaremos asesoría respecto de cómo es el proceso. Quiero dejar en claro que no hay una representación jurídica, el municipio no puede representar a las personas, pero sí entregarles acompañamiento”.
Centro de Apoyo a Víctimas
El equipo de profesionales que serán parte del centro está compuesto por una coordinadora Trabajadora Social, dos duplas psicosociales compuestas por Trabajadora Social y Psicóloga, una Abogada y una Técnico en Servicio Social. Esta nueva oficina fue financiada por parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito y por parte de la Alcaldía Ciudadana para el beneficio de todos los porteños y porteñas.
Los objetivos de este centro son brindar atención psicosocial de primera acogida a personas que han sido víctimas de delitos violentos; facilitar el acceso de la persona a la red de servicios locales y de asesoría jurídica, específicamente en materia de atención y reparación de las consecuencias negativas del delito y fortalecer las competencias y el capital social a nivel comunitario, como factor protector de la violencia y el delito, a través de estrategias de capacitación y promoción de los liderazgos.
Quiénes pueden recibir ayuda son personas mayores de 18 años afectados en forma directa o indirecta por un delito de baja o mediana intensidad, que hayan o no denunciado formalmente el mismo y que no sea perfil de atención del Centro de Apoyo a Víctimas de la SPD y que residan en la comuna de Valparaíso.
Los delitos que abordará la oficina son:
- Violencia de género
- Amenazas, incluidos delitos de odio (Ley Zamudio)
- Lesiones leves: son aquellas que causan un daño físico y/o psicológico a la víctima ya sea de manera intencional o por imprudencia, no requiriendo acudir a un centro asistencial para atención médica.
- Lesiones menos graves: Son aquellas que causan un daño físico y/o psicológico a la víctima ya sea de manera intencional o por imprudencia que es más severo que las lesiones leves.
- Daños: por dolo se provoca un deterioro o menoscabo en un bien ajeno produciendo con ello un perjuicio económico.
- Hurto: es la apropiación de un bien material sin consentimiento de su legítimo propietario ejercida sin violencia, intimidación o fuerza.
- Robo de Vehículos motorizados:
- Robo de objetos de o desde vehículos:
- Robo lugar habitado: Se define como el robo realizado a casas, departamentos u otros lugares en los que residen una o varias personas o que están destinados a la residencia.
- Robo en lugar no habitado: Se define como el robo realizado a lugares abiertos o cerrados que no se encuentran destinados a la residencia de personas. En este contexto, se enfocará en las MYPES (empresas entre 1 y 9 trabajadores) y PYMES (empresas entre 10 y 49 trabajadores) formalizadas.