Con la aprobación del pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso de las respuestas a las observaciones de la Contraloría, avanza la tramitación del Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, el cual es un instrumento de ordenamiento y planificación territorial de las comunas ubicadas en el litoral norte de la región.
Según explicó la secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Belén Paredes “el Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte es un instrumento de planificación que lleva bastante tiempo de desarrollo, y dentro de este proceso han surgido diversas observaciones de parte de la Contraloría, que lo que buscan es que sea un instrumento de planificación territorial actualizado. En este momento, estamos respondiendo a las observaciones hechas por la Contraloría y el pleno del CORE, de manera unánime, ha aprobado ingresarlas al órgano contralor, las que esperamos sean favorables”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, señaló que “finalmente ha salido luz verde en la tramitación de la actualización de este instrumento, que corrige las observaciones de la Contraloría. Cabe señalar que este plan beneficia a las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, es bastante amigable con el medio ambiente, genera habitabilidad para poblar sectores que requieren suelo para vivienda, protege áreas sensibles para la comunidad, por ejemplo, las Dunas de Longotoma, el Parque Puquen y toda la zona de Los Molles, y también regulariza la figura de familias que viven en loteos irregulares”.
En tanto, el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, indicó que “este plan ha tenido 4 representaciones ante la Contraloría, esta es la quinta. En esta oportunidad, la Contraloría hizo observaciones relacionadas con la actualización del plan regulador comunal de Papudo y se han dado respuestas a éstas, por lo que esperamos que esta vez sea definitivo y podamos contar con este instrumento de planificación”.