Progresivamente, 16 comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota están implementando la plataforma AVIS SIDRA en la red de Atención Primaria de Salud, que busca modernizar el sistema informático, homologando los procesos de información clínica, logrando una mayor eficiencia finalmente, en la atención de usuarios y usuarias.
Este proceso de implementación ha sido desafiante, dada la preparación y capacitación que requieren los funcionarios y funcionarias de cada uno de los centros de atención primaria, que supera los 56 establecimientos, en una etapa exigente y dinámica que ha significado emprender un gran trabajo de aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento para ir poniendo en marcha este proyecto.
Registro clínico ya partió en borde costero
Los primeros en partir con la implementación fueron las comunas que componen el borde costero de la jurisdicción del SSVQ, es decir Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero y Concón.
Con distintos y particulares modelos de trabajo, estas comunas han ido avanzando en el funcionamiento de la nueva plataforma de registro clínico electrónico, solucionando los problemas que han ido surgiendo.
Así lo destaca Víctor Burgos, referente clínico del proyecto AVIS SIDRA en la red SSVQ: “el balance en esta primera etapa del borde costero, ha sido un trabajo muy arduo, muy intenso, no exento de dificultades, pero que al finalizar el proceso, hemos logrado que tengan una implementación y cambio de sistema bastante funcional, hemos ido rescatando elementos de la experiencia usuaria, de los funcionarios de los equipos de las distintas comunas a ir nivelando competencias, nivelando procesos y lo más importante, estandarizando procesos clínicos, en que anteriormente los desarrollos eran más dispares. Esta oportunidad de homologación y nivelación sin duda que nos ha generado muchas expectativas y por supuesto, procesos complejos y creo que los hemos sacado airosamente al ruedo y hoy tenemos al borde costero ya implementado y ahora estamos avanzando con el proceso de implementación del Marga Marga. Dentro de la implementación hemos ido identificando algunas mejoras, hemos hecho ajustes porque contamos con margen para poder ir solucionando las brechas detectadas”
Migración de recetas de pacientes crónicos
En este camino de acompañamiento con los equipos del borde costero, permitió ir logrando ajustes y soluciones a las necesidades de los equipos “estas comunas están en funcionamiento, e implementadas, cumplieron el acompañamiento, se les hizo un acompañamiento adicional por dos semanas y los que nos queda pendiente es la migración masiva de recetas de pacientes crónicos”.
La migración digital de las recetas es parte importante de los ajustes del proceso, en el que ya comenzó la comuna de Concón y que explica la Jefa de la Unidad de Farmacia y Laboratorio del SSVQ, Carolina Molina: “Contar con un nuevo sistema informático significa que debemos traspasar las recetas de pacientes con sus indicaciones de un sistema a otro, dado que la forma de presentar los datos es diferente en cada uno. Es un trabajo que se realiza minuciosamente para traducir la clasificación de medicamentos, nombres de principios activos, presentación, posología, frecuencia de retiro y cantidades a retirar de manera segura y efectiva. Este trabajo es parte del proceso conocido como migración. Lo anterior tiene gran relevancia para nuestros usuarios dado que se requiere que las recetas estén disponibles oportunamente al momento que acudan al establecimiento a retirar sus medicamentos”.
Implementación continúa en Provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca
En este proceso progresivo de implementación, comenzaron a sumarse las 4 comunas de la Provincia de Marga Marga en distintas etapas de desarrollo, destacando el trabajo de los equipos de la APS. Una vez culminada esta etapa, comienza a asomarse la marcha en vivo del sistema en las comunas de Hijuelas, Nogales y La Ligua en el mes de agosto, para culminar este proceso en septiembre con las comunas de Cabildo, Petorca y Quillota, ésta última según explica Víctor Burgos, “por el particular modelo de atención que poseen que es distinto al resto, respecto al modelo local de salud familiar, que no es igual al resto de las comunas y que además se encuentra en pleno proceso de acreditación de un CESFAM, el primero de nuestra red que se presenta a acreditación, que es el CESFAM La Palma, por lo que requerían mantener las condiciones previas, por ello la implementación queda en la última etapa”
Se estima que la implementación total como red debiera culminar en octubre del presente año, para luego seguir un camino conjunto de soporte entre las comunas y el SSVQ en los ajustes que se necesiten.