Avanza proyecto de restauración para los cementerios 1 y 2 de Valparaíso

El deterioro en los cementerios de Valparaíso ha sido una preocupación constante para vecinos y autoridades porteñas. El caso que más inquieta, es el de las necrópolis que se ubican en el Cerro Panteón (cementerios 1 y 2), que presentan graves desperfectos y donde uno de los muros perimetrales podría derrumbarse.

Por esta razón la Agrupación Amigas y Amigos por los Cementerios, junto al concejal Lukas Cáceres tomaron la iniciativa para avanzar en un plan integral de intervención. A esto se sumaron la Corporación Municipal de Valparaíso, la Secretaría de Planificación (Secpla), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y más organizaciones sociales.

Este esfuerzo busca no solo evitar posibles riesgos de derrumbe en estas estructuras emblemáticas, sino también recuperar su valor histórico y turístico para la ciudad.

“Con este trabajo, nos estamos haciendo cargo de evitar que haya un desliz en nuestros Cementerios 1 y 2, pero también nos proponemos recuperar el valor patrimonial que tienen, ya que recogen toda la historia de nuestra ciudad”, explica el concejal Cáceres.

En tanto Aditi Olivera, de la Agrupación Amigas y Amigos por los Cementerios, declaró que “hemos trabajado con arquitectos e ingenieros y estamos preocupados junto con el Municipio, de avanzar en un plan de gestión. Esta mesa es un avance significativo para el resguardo del Cementerio 1 y 2”.

Cabe considerar que ambas necrópolis ubicadas en el Cerro Panteón, que datan del siglo XIX, fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales el año 2005. El Cementerio 1 fue fundado en 1825 y hasta 1883 sólo acogió población católica. El Cementerio 2, también llamado Disidentes, se creó a partir de 1845 y en él yacen figuras importantes para el Puerto como la de Carlos Van Buren.

Para el diseño de estabilización en la estructura del Cementerio 1, que corre mayor peligro, se encuentran trabajando la Escuela de Arquitectura UV y Secpla en la elaboración de las bases técnicas que serán licitadas. Dado el carácter de Monumento Histórico, también se debe consultar al Consejo de Monumentos para su intervención.

“La conservación de nuestros cementerios no es sólo una cuestión de seguridad, sino también de identidad y memoria histórica para Valparaíso. Queremos transformar estos espacios en puntos de interés turístico y cultural, devolviéndoles la dignidad que merecen”, añade Cáceres.

Ver además

Municipio de Viña del Mar avanza con ejecución de obras del plan invierno 2025

Con el fin de afrontar adecuadamente la temporada otoño-invierno 2025, el municipio de Viña del …