Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, llegó el diputado Andrés Celis Montt en representación de la bancada de diputados de Renovación Nacional para ingresar un requerimiento contra la Delegada Presidencial, Sofía González, por no presentar una denuncia por Ley de Seguridad del Estado. Esto por el acto realizado el sábado pasado en la Plaza Valparaíso, en el marco de una actividad convocada por Apruebo Transformar, en que un grupo utilizó de forma denigrante la bandera chilena.
El parlamentario de la Región de Valparaíso, una vez presentado el requerimiento, dijo que lo que la Bancada de Renovación Nacional busca, “es pedirle al Contralor que se pronuncie respecto del porqué la delegada presidencial no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional”. Añadiendo que “la Ley Orgánica le obliga velar por el debido cuidado y respeto de los emblemas nacionales, entre ellos el de la bandera. Y para aquello tiene que interponer la acción por la Ley de Seguridad del Estado y, si no lo hace, requiere de una sanción”.
Celis también reveló que en forma paralela, porque la acción presentada en Contraloría Regional puede tardar un tiempo, “oficié a la ministra del interior para pedirle que se querelle en contra de aquellas personas (que violentaron la bandera nacional) por Ley de Seguridad del Estado”.
El parlamentario dijo que estaba bien que la Delegada Presidencial haya denunciado el acto desarrollado en el marco del “Apruebo Transformar” que fue convocado por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, “por faltas al pudor y a las buenas costumbres, pero además tiene la obligación de cuidar los símbolos patrios; y eso no lo hizo y por eso le solicito al Contralor Regional que la sancione”.
Presentación en Contraloría por posible uso de recursos municipales de Valparaíso
Paralelamente, el diputado Andrés Celis Montt le pidió a la Contraloría Regional que se pronuncie por el posible uso de recursos de la Municipalidad de Valparaíso, en este bullado evento.
El parlamentario argumentó que el alcalde Jorge Sharp publicitó la instancia en sus redes sociales e incluso transmitió en vivo y luego bajó las imágenes. Además, sumó que hay registros fotográficos de vehículos municipales que estuvieron desplegados en el lugar.
“El alcalde de Valparaíso se extralimitó en sus funciones, ignorando su deber de abstención y haciendo difusión de esta actividad. Es importante que la Contraloría determine si la vinculación de Sharp respeta la normativa y los pronunciamientos del mismo ente contralor en términos de su deber de abstención y la utilización de recursos municipales en fines que no se ajustan a sus funciones”, dijo el diputado del Distrito 7.
Finalmente, Celis sumó una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso por ofensas al pudor o las buenas costumbres y pidió su pronunciamiento respecto de la Ley de Seguridad Interior del Estado y el ultraje a la bandera nacional.