Este mes, la Base SAMU Marga Marga celebra su primer aniversario, un hito significativo en la atención prehospitalaria para alrededor de 400 mil habitantes de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Desde su creación, la Base ha logrado más de 3,900 intervenciones, consolidándose como un pilar fundamental en la red de salud de la región.
En el marco de su primer aniversario, se realizó un emotivo encuentro en el que las autoridades del Servicio de Salud y el SAMU visitaron las dependencias de la Base Marga Marga, para conocer de primera fuente los principales indicadores que logró establecer la base durante este primer año de funcionamiento. En ese contexto, la directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi, destacó este año de implementación afirmando que: “esta es la prueba de que trabajar por los sueños es posible y con nuestros equipos del Hospital de Quilpué y del Servicio de Salud logramos habilitar nuestra Base SAMU Marga Marga, como avanzada de la que pronto aperturaremos adosada al nuevo Hospital Marga Marga. Esta avanzada implica que vamos a reforzar toda la red de atención médica prehospitalaria y nuestro SAMU es un servicio más que se caracteriza por entregar atención médica prohospitalaria, acercando la mejor solución en las atenciones de salud”.
El Dr. Jorge del Campo, Director de SAMU, agregó: “Este es un anhelo que veníamos trabajando hace muchos años atrás con el objetivo de dar respuesta oportuna, eficaz y de calidad en términos de medicina prehospitalaria para toda la provincia de Marga Marga. Este año se ha logrado consolidar el modelo y hemos podido proveer al Hospital de Quilpué también de traslados secundarios neonatales, hasta adultos mayores, lo cual nos deja muy contentos a todos nosotros y a la comunidad”.
En cuanto a los principales indicadores, la Base Marga Marga destaca que en su primer año de implementación, se realizaron 37 traslados de pacientes neonatos con patologías respiratorias a la red asistencial, más de 3.900 intervenciones totales de las dos ambulancias avanzadas con las que dispone la Base, lo que en promedio da entre 12 y 15 intervenciones diarias por parte de los funcionarios y funcionarias y reduciendo los tiempos de respuesta en el territorio, salvando de esta manera innumerables vidas.
Fidel Cueto, Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, también se pronunció sobre los logros alcanzados: “Es tremendamente importante lo que está ocurriendo acá en el SAMU Marga Marga, puesto que hemos tenido un tiempo de respuesta record en cada una de las necesidades que hemos tenido en emergencia, cuando ocurren estas. Estamos muy contentos porque hemos visto las estadísticas de atención que hay en esta zona y tenemos unas tremendas estadísticas, y la ciudadanía, la población de la provincia de Marga Marga, tiene que conocer cómo se hace el trabajo acá”.
Necesidad de atención prehospitalaria en el territorio
Es importante señalar que La Base SAMU Marga Marga surgió como respuesta a la emergencia sanitaria por el aumento de casos respiratorios pediátricos durante la campaña de invierno del año 2023, además la necesidad de contar con una base de respuesta prehospitalaria en el territorio se reforzó luego del impacto ocasionado por el megaincendio en la provincia para dar respuesta oportuna a las necesidades sanitarias. Es así como el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQP) gestionó con la municipalidad de Quilpué el comodato del ex SAPU el Belloto para crear esta Base, que se complementará con la instalación de una segunda base para el territorio en el futuro Hospital Provincial Marga Marga. La inversión de la actual Base, fue de aproximadamente 60 millones de pesos.
Es así que la Base SAMU Marga Marga no solo ha mejorado los tiempos de respuesta ante emergencias, sino que también ha establecido un modelo de trabajo colaborativo entre diferentes instituciones y la comunidad. En su primer año, ha demostrado ser un recurso invaluable para la salud pública, y su impacto seguirá creciendo con el compromiso de todos quienes componen la red de salud en el territorio.