En la mañana de hoy, el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), el concejal por Viña del Mar, Nicolás López (PC), las dirigentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Antonia Romero y Constanza Díaz, junto a Américo Ahumada, estudiante agredido esta semana por un chofer de microbús, concurrieron a la oficina de la Secretaría Regional de Transportes de la región, con el fin de entregar una carta donde se propone un plan de fiscalización al trato a estudiantes en el transporte público, siendo recibidos por el Seremi, Benigno Retamal.
“El conductor fue desvinculado por la empresa después de este incidente. Nosotros como Ministerio presentamos una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos, pero lo más importante es que esto no suceda nunca más. Por eso hoy día hemos estado con el diputado Cuello, con dirigentes estudiantiles, con la familia de Américo, con Américo, porque no queremos que estas cosas se repitan”, dijo el Seremitt.
“Queremos hacer un llamado a los conductores, que jamás puedan entrar en una situación de agresión a un pasajero y en el caso de los estudiantes, la TNE o el pase escolar que es un instrumento válido para que cada uno de los estudiantes puedan hacer uso del transporte público no deben cuestionarlo, es parte de nuestra legislación, de nuestro sistema normativo. Es un derecho de los estudiantes”.
“Es lo que queremos, que, de aquí en adelante, no tengamos más eventos como este y también decirle a la gente que hoy día estamos trabajando como Gobierno para que el sistema de transporte de Gran Valparaíso se modernice y en un futuro no muy lejano, tengamos la posibilidad de tener en todos los microbuses de la zona el validador electrónico, el cobro electrónico. De manera que nunca más exista este roce entre el pasajero y el conductor cuando él paga el pasaje. A través de la tecnología vamos a poder mejorar, vamos a poder superar y este año ya vamos a avanzar en el sistema de recaudo electrónico. Ustedes ya ven hoy día, hay varios de los servicios que hay de locomoción colectiva mayor, el caso de los troles, el caso de algunos microbuses eléctricos que ya están funcionando y que van a ir incorporando cada día más el validador electrónico. Pero lo más importante hoy día es el compromiso con Américo, con su familia, de seguir acompañando esta situación. Hay una investigación penal en curso y estaremos acompañando a Américo en todo el proceso”, indicó finalmente Retamal.