Con las irreverentes intervenciones del Mimo Tuga en Playa Los Marineros de Viña del Mar se dio inicio al programa “Biblioplayas, el verano también se lee”, que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes, el Plan Nacional de Lectura y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en cuatro playas de la región de Valparaíso con el fin de fomentar la lectura durante el periodo estival.
El director regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricio Cerda, indicó que “el Consejo de la Cultura está implementando Biblioplayas, que son bibliotecas públicas para toda la familia con más de cien libros en cada uno de los puntos que están presentes con acceso gratuito, y también con publicaciones descargables a través de Biblioteca Pública Digital”.
Agregó que “este programa está enfocado al público más pequeño para hacer del fomento lector un objetivo dentro de la familias, y que los padres, madres y abuelos compartan lecturas infantiles en este entorno de playa y mar”.
Respecto al sistema de préstamo, explicó que “las personas interesadas solamente tienen que acercarse con su identificación, se le toman los datos básicos y pueden obtener el libro”.
Los lectores también pueden escanear el código QR presente en algunos libros y descargar el texto digital desde el sitio Biblioteca Pública Digital de Dibam, para leer desde su dispositivo móvil. A través del sitio www.bpdigital.cl los visitantes pueden acceder a 3.800 libros liberados.
El programa Biblioplayas contará con puntos de lectura los jueves y viernes del mes de febrero en playa Las Torpederas en Valparaíso y Los Marineros en Viña del Mar. Y los días sábado y domingo en playa Los Albatros del balneario de Loncura y Los Enamorados en la comuna de Quintero. El horario de atención es desde las 11.00 a 18.00 horas.