Bibliotecas escolares de Valparaíso celebran su día

La Red comunal de bibliotecas escolares de Valparaíso comenzó a funcionar en 2023 con el interés de compartir experiencias y optimizar los servicios prestados a la comunidad escolar mediante la participación en encuentros, conferencias y otras instancias.

La iniciativa de conmemorar el Día internacional de las bibliotecas escolares este 2024 busca estrechar lazos con la comunidad a través de dar a conocer parte del trabajo que realizan. Es así como crearon la idea de un encuentro doble llamado Bibliotecas a la calle, en el que las bibliotecas expondrán producciones realizadas en el marco de su trabajo anual y donde se llevarán a cabo talleres de diversas disciplinas vinculadas con la cultura escrita.

Este viernes 8 de noviembre, la plaza O’Higgins de Valparaíso acogerá a las bibliotecas escolares del plan y de Placilla, en tanto que el lunes 11 de noviembre, las bibliotecas escolares de Playa ancha se tomarán el Mirador marina mercante en ese barrio porteño. Ambos encuentros se extenderán entre las 10 y las 13 horas.

La actividad contará con la participación de la narradora oral Vicky Silva, quien se presentará durante la inauguración del encuentro en plaza O’Higgins a las 10:15 horas, y la compañía de teatro Aurora, que presentará la obra “Mamiña y la viajera del viento” en el Mirador marina mercante el lunes 11 a las 12 horas.

Por otro lado, durante el encuentro se realizarán una serie de talleres orientados a niños y jóvenes con disciplinas tales como escritura creativa, cuentos en kamishibai, creación de libros pop-up y teatro, entre otros.

La actividad cuenta con el aporte del Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, Ficval, y con el patrocinio del Centro General de Padres y apoderados del colegio Sagrada Familia de Nazareth.

Una labor oculta

Las bibliotecas escolares realizan un trabajo sostenido en el tiempo que va más allá de facilitar las lecturas obligatorias. Se trata de una labor fundamental en la formación de personas que se apropien de la lectura y la escritura como prácticas sociales y que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita. Esta misión de las bibliotecas escolares, cuyo objetivo es formar lectores y escritores, involucra inculcar el gusto por la lectura, motivar la curiosidad de niños y niñas para que descubran el saber y el misterio que contienen los libros, en toda su diversidad: narrativa, libros informativos, poesía, dramaturgia.

Los resultados inmediatos de toda esta labor -central en la formación de ciudadanos críticos- permanecen ocultos al interior de las escuelas. Usualmente, la comunidad no tiene acceso ni a los procesos ni a los productos de esta labor, tales como libros confeccionados artesanalmente, adaptaciones teatrales de textos clásicos o contemporáneos, revistas o actividades como concursos, lecturas en voz alta de estudiantes y encuentros con escritores. Esto ha motivado a la Red comunal de bibliotecas escolares a producir este encuentro de celebración, que además coincide con los 30 años del Programa de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), una herramienta clave en el acceso a la información y la promoción de la lectura en las escuelas.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …