La Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso (20 al 28 de abril), principal hito del proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, tiene entre sus objetivos abrir un intercambio e internacionalizar la danza local, lo cual comienza de forma incipiente con la propuesta del «Puente del Aconcagua», que consiste en la visita de tres gestoras y creadoras de la Región de Cuyo en Argentina, quienes vienen a presenciar esta bienal y ver cómo estrechar lazos, para generar un intercambio y que compañías de Valparaíso puedan visitar la Región de Cuyo y viceversa.
Las creadoras y gestoras argentinas que visitarán Valparaíso son: Giselle Slavutzky (San Juan), Sol Gorosterrazú (Mendoza) y Jimena García Blaya (San Luis). Giselle Slavutzky, directora de Crudo Danza y Festival G, señala que “participo en la Bienal como gestora y programadora invitada, interesada en tejer puentes entre gestores, artistas y proyectos chilenos y sanjuaninos. Estoy muy feliz y ansiosa de participar en esta bienal; reconozco a quienes impulsan este evento como referentes en la gestión en danza del vecino país y me entusiasma conocer colectivos, gestores y artistas de Valparaíso”.
En tanto, Sol Gorosterrazú, coreógrafa, directora, intérprete y docente, quien gestiona el espacio de investigación del movimiento Azul y Cristal y es docente en Fundación COLOBA donde trabaja con comunidades en situación de marginalidad y vulneración de sus derechos, comenta que participa en la bienal desde su formación como creadora escénica “con el interés en articular redes de intercambio entre artistas de ambas regiones, creación de residencias y proyectos artísticos como partícipe de una red colectiva. Es de una profunda alegría compartir sobre experiencias para articularnos entre culturas y agudizar y expandir nuestra labor. Juntarnos a pensar danzando es un acto de belleza que tiene consecuencias”.
Para Jimena García Blaya, coordinadora del Encuentro de Gestores Artistas (EGA), “ser parte de esta Bienal de Valparaíso supone para cualquier trabajador de las artes escénicas y la danza, una oportunidad enorme para poder profundizar en los lenguajes que se producen en esa ciudad, las grupalidades y el tipo de producciones que se generan en ese entorno. Particularmente para las personas que trabajamos y generamos proyectos en la Región de Cuyo, nos va a permitir conocer y establecer lazos que puedan generar posibles vinculaciones al corto, mediano y largo plazo”.
Las proyecciones
Respecto a las proyecciones de propuesta de “Puente del Aconcagua”, Slavutzky, quien es politóloga, gestora cultural y artista escénica, indica que “me interesa este proyecto porque va en el mismo sentido de lo que impulsamos desde San Juan, sobre todo con Festival G que ya tiene una agenda que involucra cruces pedagógicos y creativos con el elenco Sudakas Sudadas de Santiago de Chile. Y también es un deseo que manifestamos como Crudo Danza, sobre todo en relación al proyecto Laboratorio de Frontera, una residencia de creación en danza que se desarrollará en la frontera entre San Juan y la Región de Valparaíso. Encontrar la posibilidad de vincularnos con la danza de Valparaíso, amplia nuestras expectativas y nos interesa profundamente”.
Mientras que Sol Gorosterrazú destaca que “mediante los recorridos de ambas regiones tejidas por personas/grupalidades hechas de experiencias en gestión, creación y producción se pueden intercambiar saberes, aciertos, dificultades y colocar herramientas disponibles desde las diversas trayectorias y territorios. Se puede realizar un mapeo para evaluar futuras articulaciones a mediano y largo plazo como identificar los recursos materiales y simbólicos disponibles en las tres provincias que hacen a nuestra región de Cuyo en diálogo con la región de Valparaíso. Creo en la potencia de la cercanía que nos une como países vecinos lindantes”.
La Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso se ha planteado abrir nuevos campos de intercambio y crecimiento en el área de la danza. La directora de Crudo Danza advierte que “sin dudas es un momento crítico y difícil en cuanto a las realidades económicas, políticas y sociales de los países de nuestra América. Sin embargo, estos contextos son los más ricos y prósperos para conectar y entablar redes de trabajo y cooperación. Ese es el camino y creo que la Bienal es el puntapié para ese recorrido”.
Cierre de convocatoria
La Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de Valparaíso ya tiene seis destacadas compañías locales invitadas y 1 de marzo pasado escenalborde inició la convocatoria abierta, para dar cabida así a un universo amplio, descentralizado y representativo, la cual se extendió hasta este domingo 17 de marzo.
Las bases de postulación están disponibles en www.escenalborde.cl en el apartado convocatorias o bien pueden solicitarse al correo [email protected]