Dos equipos de binomios caninos de la Administración de Aduanas de Los Andes fueron parte de la celebración del Día de la Niñez realizada en la Villa Pedro de Valdivia de San Felipe, donde pudieron demostrar sus capacidades de detección y deleitar a los vecinos con sus juegos.
La actividad de demostración de las destrezas de dos perritos de Aduanas y sus guías se realizó en la multicancha del sector, como parte del Programa Somos Barrio de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe.
Ante las niñas, niños, vecinas, dirigentes y autoridades locales, los funcionarios aduaneros que participaron, pertenecientes a la Unidad de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos, explicaron el trabajo que realizan para proteger las fronteras del país, especialmente en el paso fronterizo Los Libertadores de Los Andes.
También se destacó que todos los ejemplares caninos del servicio dedicados a esta labor nacen, son criados y adiestrados en el Escuela de Adiestramiento Canino del Servicio Nacional de Aduanas en Los Andes, para luego ser asignados a labores de fiscalización y seguridad en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de todo Chile.
La principal misión de los binomios caninos -guía más perro- es efectuar un control permanente y preventivo del ingreso sustancias prohibidas o controladas a través de los pasos fronterizos habilitados. Para lograrlo se mantiene un entrenamiento continuo de los canes, mediante juegos de estimulación y premio, utilizando aromas artificiales idénticos a la sustancia que se requiere que olfateen.
“Para nuestras funcionarias y funcionarios es muy importante acercar nuestro trabajo cotidiano a la comunidad y que conozcan de primera fuente por qué fiscalizamos y la importancia que tiene para todos. Por eso agradecemos la invitación de la Municipalidad de San Felipe para poder sumarnos a esta actividad y compartir especialmente con las niñas y niños”, indicó Administrador (s) de la Administración de Aduanas de Los Andes. Henry Domingo.