La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “variante de interés” a la cepa EG.5 del Covid-19, el nuevo derivado de la variante Omicron que ha aumentado los casos en el hemisferio norte.
El reporte de la organización indica que la variante está circulando rápidamente en Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Canadá.
Jorge Olivares, biólogo académico del Instituto de Biología de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, doctor en biología molecular, explicó que se trata de una mutación en la proteína de la espícula y que fue identificada hace unos meses.
“Si bien fue descrita en febrero de este año recién en julio fue declarado como una cepa de interés por la OMS, esta variante ha ido desplazando al resto que han surgido en el hemisferio norte atrayendo un aumento de personas infectadas”, dijo el investigador.
La cepa EG.5 no supone un mayor grado de gravedad que otras ya conocidas desde el 2020 pero si posee un alto potencial de contagio que no aumentaría la mortalidad porque estaría cubierto por la vacuna.
“Si bien se ha descrito que no es más virulenta o no causa mayores problemas a las personas, se expande con una mayor velocidad de las que han aparecido hasta la actualidad. Los últimos reportes han dicho que la vacuna podría todavía entregar protección contra esta variante en particular y solo sería de preocupación si aumenta de forma considerable el número de casos en ciertos países”, afirmó el académico PUCV.
Por último, Olivares enfatizó que “es probable que no haya aumento de mortalidad porque no se ha descrito como una cepa más virulenta”.