La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana, hizo entrega al Museo Marítimo Nacional de un ancla incautada en la región de Coquimbo, la cual constituye un bien de patrimonio cultural subacuático.
En mayo de este año detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Salud Pública y Medioambiente (Bridesma), recuperaron un artefacto náutico correspondiente a un ancla de aproximadamente 1 metro de largo y 50 cm de ancho, con un peso cercano a los 80 kilos, la que posee los deterioros propios de haber estado en un contexto salino. “La investigación se inicia en el marco del monitoreo constante de redes sociales, por parte de detectives de esta brigada, quienes encontraron la publicación de un particular que mantenía a la venta, en la ciudad de Coquimbo, esta ancla”, señaló la inspectora Alejandra Vargas de la Bridesma.
El Decreto N°311 del 22 de octubre de 1999, del Ministerio de Educación, declara monumento histórico patrimonial subacuático, a todos aquellos artefactos que se encuentren en el fondo marino, cuya antigüedad sea superior a 50 años. “Es en este contexto que se realizó la denuncia por oficio. Una vez recepcionada la orden de investigar, se inició el proceso que permitió la recuperación del objeto, para llevar a cabo las pericias correspondientes” agregó la inspectora.
Una vez desarrolladas las diligencias que permitieron caracterizar el artefacto y determinar que posee los atributos propios de los Monumentos Nacionales pertenecientes al Patrimonio Cultural Subacuático del país, se sugirió al Fiscal de la causa destinar de la pieza patrimonial al Museo Marítimo Nacional de Valparaíso.