Buena recepción de la comunidad han tenido patrullajes de seguridad Municipal tras denuncias de acoso por parte de estudiantes en Viña

Rondas permanentes con móviles de Seguridad Pública en el entorno de escuelas, liceos y universidades de la comuna mantiene el Municipio de Cuidados de Viña, tras las denuncias de acoso y situaciones violentas en contra de mujeres, y que activaron un plan municipal para prevenir y enfrentar esta situación.

Al refuerzo de los patrullajes a cargo de la Dirección de Seguridad Humana, se suman las coordinaciones que la alcaldesa Macarena Ripamonti ha establecido con los colectivos feministas de la comuna, organizaciones estudiantiles, rectorías de los planteles académicos y Carabineros, para abordar la situación de manera integral.

De igual manera, en este contexto de emergencia, se han dispuesto puntos fijos con móviles de Seguridad Pública en los accesos de los planteles, lo que se suma a la labor que se ha desplegado también en los paraderos de locomoción colectiva.

La alcaldesa de Viña del Mar agradeció a quienes han denunciado en las últimas semanas situaciones de acoso callejero en espacios que son transitados por estudiantes de escuelas, liceos y universidades de la comuna.

“Agradezco a las mujeres que han tenido el coraje de denunciar situaciones en las que se han visto envueltas que, sin duda son abrumadoras, lo que ha permitido visibilizar este tema y nos sirve a nosotras como institución pública, a otras instituciones y a todas las mujeres en forma colectiva, para poder hacernos cargo en forma conjunta para que esto no le siga pasando a otras compañeras”, señaló la jefa comunal.

De igual manera reconoció a colectivos feministas y organizaciones de estudiantes, tanto secundarias como universitarias, “que se han organizado para proteger y hacer frente a las situaciones de sus compañeras y que se han contactado para poder tener un trabajo común. Gracias a ustedes por esa forma organizativa de abordar este tema”, subrayó.

Diagnóstico con perspectiva de Género 

Junto con la escucha activa de las mujeres que han sido afectadas por diversas situaciones violentas en los entornos de sus planteles educativos y recibir sus denuncias, la alcaldesa informó que el municipio brindará asesoría jurídica en lo que corresponda.

También se está en contacto con colectivos feministas y organizaciones estudiantiles, integrando a otros grupos de mujeres, para “organizar una jornada que permita levantar un diagnóstico con perspectiva de género, a través de nuestra Oficina de la Mujer, de espacios que son inseguros para nosotras y que sistemáticamente se han utilizado para acosar, abusar o violentar, para que podamos enfocarnos en la reapropiación de los espacios desde el punto de vista de la seguridad pública”, precisó la alcaldesa Ripamonti.

La jefa comunal también informó que se ha citado a todas las rectorías de los planteles universitarios de la comuna, “para desarrollar un trabajo común y ponerle coto a esta situación”.

Finalmente, la alcaldesa señaló que “vamos a establecer una alianza estratégica con el SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), que tienen programas de prevención de acoso y de violencia en el contexto del espacio público, para abordar este tema con una visión integral y con carácter feminista”.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …